Los ciudadanos y ciudadanas navarras de entre 55 y 75 años son los que mejor valoran su estado de salud con una puntuación media de 7,5 sobre 10, según datos del informe Séniors y Salud en España, presentado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Fundación IDIS y Lukkap. La media estatal se sitúa en un 7,2, una cifra que varía “notablemente” en función de las enfermedades, capacidades físicas o mentales, hábitos médicos o factores como la alimentación, la actividad física, el sueño y la vida social.

Esta cifra, que nace de un total de 2.596 entrevistas, tiene que ver con que la mayoría percibe que cuida de su salud física, habiendo un 53% que camina a diario y un 13% que hace ejercicio al menos cuatro veces a la semana, y que lleva una alimentación saludable, y es que un 80% consume fruta y verdura de forma regular.

Hasta un 86% afirma tomar comida casera, un 64% evita los alimentos procesados y un 59% evita tanto los dulces como las bebidas azucaradas; el consumo de alcohol se reduce a una vez cada 15 días o menos para el 61%.

El informe también hace referencia a la calidad del sueño, resaltando que un 43% no lograr dormir entre siete y ocho horas, y un 67 % reconoce que se despierta con la sensación de no haber descansado durante la mayor parte de la semana; cuanto más les cuesta dormir, peor es su percepción de su salud.

Respecto a la valoración del estado de salud por comunidades autónomas, encabezan la clasificación Navarra (7,5), La Rioja (7,4) y Madrid (7,4), mientras que Asturias (6,9) e Islas Canarias (6,8) están por debajo de la media estatal.

Mientras tanto, las CCAA con un mayor grado de ilusión por el futuro son Cantabria (8,2), La Rioja (8,1) y Madrid (7,9); la comunidad con menos puntuación en esta categoría es Islas Baleares, con un 6,9. En cuanto a la sensación de estar valorado, los mayores de La Rioja (8,3), Navarra (8) y Castilla La Mancha (7,8) encabezan esta lista, que cierran Islas Canarias (7) y Baleares (6,9).