El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela ha inaugurado este viernes el parque fotovoltaico instalado en la cubierta del edificio por un grupo de ocho jóvenes navarros, participantes en el programa europeo TándEM para la mejora de la empleabilidad y facilitación de su inserción en el mercado laboral. El objetivo del programa es promover la formación de jóvenes de entre 16 y 29 años y su alternancia con el empleo. La finalidad, en definitiva, es dotarlos de más oportunidades de acceso al mundo laboral.

El proyecto lo impulsa la Fundación Germà Benito Menni, entidad experta en inserción laboral que trabaja bajo el paraguas de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. En Navarra, cuenta con la colaboración del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela y del Centro Especial de Empleo SJD-Albernia, cuya gestión asumió HSJD hace un año.

La instalación fotovoltaica recién inaugurada en HSJD de Pamplona consta de un total de 456 placas solares, convirtiéndose en uno de los mayores parques fotovoltaicos puestos en funcionamiento en un edificio en Navarra. La instalación se ha establecido con una orientación este-oeste de modo que consigue una alimentación solar estable durante todo el día, reduciendo así los picos de energía. La capacidad productiva del sistema instalado en la cubierta del hospital se sitúa en 257 kWp, lo que supone casi una cuarta parte del consumo eléctrico total del centro.

El grupo de jóvenes que ha efectuado la instalación son Eneko Flores León (23 años), Joseba Fernández Sanz (21 años), Mouad Lahmer (23 años), Abdelhake Chiheb (21 años), David Sosa Ortega (29 años), Pablo Corrales Izco (28 años), Ander Huarte Arano (27 años) y Hyder Andrés Rueda Arias (21 años). Su formador e instructor ha sido Aitor Izurzu Zabalza, del programa TándEM.

Imagen de la instalación de las placas solares

Formación y práctica para carrera profesional

La fase formativa se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Saltoki - del grupo empresarial Saltoki -, que apoya proyectos formativos que profesionalicen el sector de las instalaciones y la inserción laboral. En concreto, Fundación Saltoki ha colaborado en el desarrollo del itinerario formativo del proyecto TándEM, el proceso de búsqueda de alumnado y el montaje de las aulas.

Los jóvenes disponen de un contrato de formación y aprendizaje que ofrece la oportunidad de construir una carrera profesional a través de la formación especializada y de la experiencia práctica. En concreto, se han formado en instalaciones eléctricas de baja tensión, con especialización en instalación de placas fotovoltaicas. Se trata de un sector profesional que actualmente tiene una elevada demanda de ocupación.

En Navarra, además de las cubiertas fotovoltaicas instaladas en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) Pamplona-Tudela, también han reformado la instalación lumínica del Centro Especial de Empleo SJD-Albernia, en Noáin, y se ha reformado y adecuado el centro para el nuevo curso.

Los ocho jóvenes navarros son parte de un grupo más amplio de participantes. En total, son 39 jóvenes los que se forman y trabajan en grupos operativos distribuidos en Barcelona, Jerez de la Frontera, Lleida, Madrid y Pamplona.