Síguenos en redes sociales:

El Sindicato Médico de Navarra se escinde de la Confederación Española de Sindicatos Médicos

La decisión se produce por discrepancias con la "gestión" de la CESM y los nuevos estatutos aprobados

El Sindicato Médico de Navarra se escinde de la Confederación Española de Sindicatos MédicosOskar Montero

La asamblea extraordinaria de afiliados del Sindicato Médico de Navarra (SMN) decidió recientemente por unanimidad la escisión de la Confederación Española de Sindicatos Médicos por discrepancias con la "gestión" de la CESM y los nuevos estatutos aprobados, con el voto en contra del SMN.

Las razones

En un comunicado, la organización navarra ha señalado que están de acuerdo en que "el sindicalismo médico necesita un liderazgo nacional que debe aunar voluntades, integrar distintas opciones y saber escuchar a todos sin excluir a nadie". "En este momento las inquietudes de los facultativos navarros, cuyas condiciones laborales son claramente peores que las del resto de compañeros/as del Estado, no eran recogidas adecuadamente por la CESM", han señalado.

Además, ha indicado que "ha pesado mucho en nuestra decisión que en los nuevos estatutos se mantenga la posibilidad de que un cargo ejecutivo de la CESM (o de un sindicato autonómico) pueda ser al mismo tiempo miembro de la directiva de un colegio de médicos". "Los colegios profesionales y los sindicatos médicos son organizaciones complementarias, dedicadas a la representación del médico, pero diferentes en sus obligaciones, objetivos y estrategias", ha dicho.

Según ha continuado, en Navarra tanto en el sindicato como en el Colegio de Médicos "sabemos que ante un mismo problema podrían plantearse respuestas antagónicas (ya sucedió en la huelga de médicos de Madrid) y una misma persona, ocupando cargos en instituciones distintas, no puede opinar dos cosas diferentes a la vez". "No debe haber conflicto de intereses", ha señalado.

"El SMN no cambia su filosofía, seguirá mirando más allá de la Comunidad foral colaborando en todas las iniciativas que defiendan el interés del facultativo español, como hemos demostrado recientemente sumándonos como convocantes a las movilizaciones en contra del borrador del Estatuto Marco", ha continuado la organización sindical, que ha explicado que "continuamos el camino que nos marcan nuestros afiliados, trabajando como siempre por la sanidad navarra y por la mejora de sus condiciones de trabajo". "Nos mantendremos abiertos a nuevas alianzas que fortalezcan el sindicalismo médico nacional y den respuesta a las preocupaciones del colectivo de facultativos/as forales", ha concluido.