Docentes de centros educativos de las comarcas de Bortziriak, Baztan y Malerreka han secundado hoy los paros convocados por los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y ELA, que confirman la mayoría sindical en la enseñanza pública. Bajo el lema Hezkuntza Publikoaren alde – Muévete por la Pública, estas movilizaciones "buscan visibilizar el descontento del sector ante lo que consideran la falta de voluntad negociadora del Departamento de Educación". Se han celebrado concentraciones y asambleas en distintos centros de Elizondo, Bera o Doneztebe.

Asamblea

"Nos hemos reunido con las y los profesores de la zona y hemos recibido de primera mano sus inquietudes y propuestas. Una vez más, ha quedado claro que el Departamento de Educación debe aumentar la inversión para garantizar, entre otras cosas, la inclusión, ya que es evidente la falta de recursos personales, es decir, de más profesores que satisfagan las necesidades del alumnado", han afirmado los sindicatos, que han añadido que "es urgente dar solución al conflicto abierto en torno a la nueva Escuela Profesional de Oronoz, lo que queda plasmado en que toda la comunidad educativa de Oronoz respalda la necesidad de construir una nueva escuela.

Las movilizaciones seguirán el próximo miércoles 26 de febrero en Tierra Estella, el 12 de marzo en Sakana-Larraun-Leitzaldea, el 19 de marzo en la Comarca Sangüesa-Pirineos, el 26 de marzo en la Ribera tudelana, el 2 de abril en la Zona Media Tafalla y finalizando el 9 de abril en la Cuenca de Pamplona.

Concentración celebrada en Doneztebe.

Según explicaron las organizaciones sindicales, esta campaña tiene un doble objetivo: escuchar al profesorado para identificar las necesidades del sector y exigir al Gobierno de Navarra que destine más recursos a la enseñanza pública. La mayoría sindical denuncia el "inmovilismo" del Departamento de Educación y subraya la necesidad de una inversión real que garantice mejoras en las condiciones laborales del profesorado y en la calidad del sistema educativo.

Seguimiento paro del 0,86%

El Departamento de Educación informó de que un total de 88 docentes de la red educativa pública ha secundado este miércoles los paros convocada por los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO. El porcentaje de respaldo ha sido de un 0,86%, ha informado el Gobierno de Navarra.

En las etapas de Infantil y Primaria han seguido la huelga un total de 45 docentes. En ESO han sido 43 las personas en huelga.

De los 88 docentes que han secundado el paro, tres pertenecen al modelo lingüístico G de enseñanza en castellano y 85 pertenecen a los modelos AG/BD o D, ha añadido el Ejecutivo.