El plazo de presentación de solicitudes en las escuelas infantiles será del 24 de marzo al 4 de abril. Así lo establece la resolución por la que se aprueba el proceso de admisión de niñas y niños en centros de primer ciclo de Educación Infantil sostenidos con fondos públicos para el curso 2025-26. La lista provisional de admitidos se publicará el 20 de mayo, la definitiva ocho días después y las familias que obtengan plaza deberán formalizar la matrícula de manera presencial entre el 29 de mayo y el 4 de junio en el lugar que determine la entidad titular del centro.

El proceso va dirigido a progenitores o representantes legales de las niñas y niños nacidos en 2023 y 2024 y los nacidos en 2025 cuyo nacimiento se produzca hasta el 11 de mayo de 2025. En los centros en los que no existan instalaciones para menores de 1 año se podrá solicitar plaza únicamente para aquellos menores que tengan 1 año cumplido a fecha de 1 de septiembre de este año.

La solicitud de participación en el proceso ordinario de admisión se tramitará de forma telemática a través del portal Educa entre el 24 de marzo y el 4 de abril. Las familias podrán incluir hasta seis opciones indicando centro, modalidad lingüística y tipo de jornada en cada una de ellas. Asimismo, la solicitud deberá ir acompañada de la documentación pertinente.

Baremo para adjudicar las plazas

Para adjudicar las plazas, el Departamento de Educación aplicará el baremo en el que se valora, como criterios prioritarios, la existencia de hermanos en el centro, proximidad del domicilio, renta per cápita de la unidad familiar, concurrencia de discapacidad, condición de víctima de violencia de género o de terrorismo, progenitores que trabajen en el centro, condición legal de familia numerosa, de familia monoparental o niño o niña nacida de parto múltiple. 

En caso de empate se aplicará el criterio complementario que hace referencia a la situación laboral o académica de los progenitores.

Las familias podrán consultar si han sido admitido en las listas provisionales que se conocerán el 20 de mayo y, tras un plazo de reclamaciones, el 28 del mismo mes se publicarán las definitivas. Las personas que resulten agraciadas podrán formalizar la matrícula entre el 29 de mayo y el 4 de junio. La inscripción se llevará a cabo de forma presencial en el lugar que determine la entidad titular del centro. 

Asimismo, el niño o niña que hubiera obtenido plaza en un centro diferente al elegido como primera opción en su solicitud podrá, en el momento de formalizar la matrícula, señalar la posibilidad de mejora de opción. Esto le permite optar a la posibilidad de obtener una plaza en cualquiera de los centros solicitados con mayor preferencia que el centro asignado y será aplicable hasta la finalización del segundo plazo de matrícula, es decir, hasta el 10 de junio.