Representantes de la Federación Navarra de Espeleología-Nafar Espeleologi Batzordea han pedido este martes que se levanten las prohibiciones de realizar su actividad en el Parque Natural de Urbasa-Andia.
El presidente de la Federación, Sergio Martínez, ha comparecido en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento foral, donde ha explicado que el Defensor del Pueblo les ha dado la razón, pero que la Administración no levanta las prohibiciones.
Sin control
"Estamos comprometidos con el patrimonio subterráneo, es nuestra pasión y somos los primeros comprometidos con respetarlo. Aportamos a la sociedad nuestros descubrimientos. Queremos recalcar que la Administración cree que cualquiera que entra en una cueva con un frontal es un espeleólogo y esto no es así. Nosotros estamos formados. Queremos que se ponga el foco en estas entradas piratas a las cavidades. En los últimos años se ha entrado a las cuevas de Urbasa sin control", ha denunciado.
Martínez ha sido crítico con la gestión del Gobierno, de quien ha dicho que "gestiona lo que desconoce", mientras la Federación es quien "mejor conoce" las cavidades.
"Queremos seguir porque el parque tiene cualidades perfectas, sin grandes dificultades técnicas, buena temperatura, el tamaño y belleza. Uno de los mejores sitios para los jóvenes que quieran formarse. Siempre hemos cumplido con la normativa", ha dicho.