Peregrinos en la Javierada: "Llevamos 26 años haciéndola los tres"
Los hermanos Miguel y Moisés Zalba, y Enrique Larunbe han almorzado en la sociedad de Idocin
Al mal tiempo, buena cara. Con los bastones, "porque se anda mejor", han comenzado el camino hasta Javier los hermanos Miguel y Moisés Zalba, y Enrique Larumbe. "Llevamos 26 años haciendo la Javierada juntos. El año de la pandemia, hicimos la primera pero la segunda ya no pudimos hacerla. Es el único año que hemos fallado", señala Moisés. "A veces nos acompañan los sobrinos o los hijos, pero los fijos somos nosotros tres", ríen entre ellos.
A un buen ritmo y con los bastones fijos a las manos, los tres residentes en Pamplona han salido a la marcha desde Tajonar. La primera parada la tienen clara. "Siempre paramos en la sociedad de Idocin a almorzar. Comemos tortillas y pinchos de chistorra que nos dan fuerzas para seguir con la travesía", apunta Larumbe.
Peregrinas en la Javierada: "Solo he fallado en mis dos partos"
La lluvia y el fuerte viento no han sido obstáculo para los tres peregrinos. Este año, han salido un poco antes de casa para llegar con tiempo, porque "con la lluvia nunca se sabe". "El año pasado, nos cerraron una de las subidas a Javier y tuvimos que dar una vuelta larga que casi no nos posibilita llegar a la misa", afirma Miguel. "Por eso, este año hemos salido un poco antes para curarnos en salud y llegar si o si a tiempo", añade.
Bien abrigados, con chubasquero y buenas botas, los tres peregrinos nos han despedido con muchas ganas y fuerza de continuar con el camino y llegar a Javier, como manda la tradición.
Temas
Más en Sociedad
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre