Un total de 33 equipos de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron el pasado jueves en la tercera edición del reto organizado por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, centrada en resolver un problema aplicando técnicas de inteligencia artificial.
El reto de este año se ha centrado en la distribución estratégica de los auxiliares de protección civil durante los Sanfermines, conocidos popularmente como ‘naranjitos’. “Su labor es clave para garantizar la seguridad y organización de las fiestas, facilitando el flujo de información entre turistas y participantes. Para optimizar su distribución, los equipos debían desarrollar una solución que minimizara el solapamiento entre auxiliares en una zona determinada, asegurando la cobertura completa de todo el espacio disponible”.
Récord de participación
En total, participaron en el desafío de la Cátedra Tracasa de la UPNA 103 estudiantes de diversas titulaciones: 38 del Grado en Ingeniería Informática, 28 del Grado en Ciencia de Datos, 5 del Doble Grado en Ciencia de Datos y Administración y Dirección de Empresas, 3 del Doble Grado en Ciencia de Datos y Biotecnología, 2 del Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Biomédica, 18 del Máster Universitario en Ingeniería Informática, 2 del Doble Máster Universitario en Ingeniería Informática y Ciberseguridad, 3 del Programa de Doctorado en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables, 2 del Grado en Ingeniería Mecánica y 2 del Grado en Ingeniería Térmica.