Euskaraldia calienta motores para un arranque multitudinario
Bilbao se suma a la edición de este año, que se celebrará del 15 al 25 de mayo con tres jornadas centrales previas
El Grupo Dinamizador de Euskaraldia de Bilbao presentó en la biblioteca central de Bidebarrieta la programación de la IV edición de Euskaraldia. Al acto asistieron la directora de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, Mari Jose Arrieta; las dinamizadoras de Bilbao Alazne Astorga y Uxue Sagarminaga, en representación de Euskaraldia, y Eneko Carrillo, de Berbaizu Euskara Elkartea. Tres serán este año las jornadas centrales. La primera se celebrará el jueves 20 de marzo, cinco días después de la apertura de la inscripción individual. Esta será la presentación pública de Euskaraldia en Bilbao y personas referentes de diferentes sectores de la ciudad darán a conocer la dinámica e invitarán a participar.
La siguiente jornada tendrá lugar el 3 de abril, con la presentación a las entidades y, finalmente, el 15 de mayo se organizará un gran acto para hacer visible el inicio de Euskaraldia. Se llevará a cabo un arranque multitudinario en un espacio público significativo en la ciudad. Comenzarán, entonces, once intensos días del 15 al 25 de mayo.
Más que once días
Según han destacado en la presentación, Euskaraldia “no se trata solo de un ejercicio de 11 días, sino de una dinámica que se quiere extender en el tiempo y en la sociedad” con el objetivo de “cambiar los hábitos lingüísticos de los ciudadanos y aumentar el uso del euskera basándose en la activación”. Asimismo, se pretende potenciar la actividad cultural vasca, fomentar la cooperación y promover que las entidades adopten medidas para vivir en euskera. Euskaraldia es, por tanto, “una práctica colectiva en la que participan tanto personas como grupos”, ha remarcado.
Teniendo en cuenta que la edición de este año se celebra en primavera, la propuesta de la organización es sacar Euskaraldia a la calle.
A la calle
“Somos una sociedad que hacemos gran parte de nuestras vidas en las calles y, por eso, queremos llenarlas de personas que quieren llevar a cabo entrevistas en euskera. Creemos que Euskaraldia crea un ambiente inmejorable para ello”, ha señalado Uxue Sagarminaga, dinamizadora del Euskaraldia de Bilbao.
Muchas veces, ha añadido Alazne Astorga, otra dinamizadora de Euskaraldia en Bilbao, “no nos damos cuenta, pero nuestra primera palabra pondrá el lenguaje en un lugar primordial en nuestra relación con la otra persona”. “El tesoro más bonito que tiene Euskaraldia es que crea espacios seguros sin juicios y convierte la ciudad en un lugar seguro para poder hablar en euskera”, ha añadido.
Un año más, Euskaraldia tendrá lugar en Bilbao gracias al convenio entre Biziprest elkartea y el Ayuntamiento de Bilbao. La directora de Euskera del Consistorio bilbaíno, Mari Jose Arrieta, se mostró partidaria de ejercicios sociales masivos como el Euskaraldia.
“También en nuestra ciudad que la primera palabra con la que nos comunicamos sea en euskera pesa mucho. Cada interacción aumenta el uso del euskera y trabajando juntos y juntas es como se crea un ambiente proclive.
Temas
Más en Sociedad
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre
-
No, la sangre donada en España y sus derivados no se vende en países extranjeros, es un bulo
-
China cierra la investigación sobre el origen del covid-19 y apunta a EEUU
-
Tres sentencias del Supremo ponen contra las cuerdas a la hostelería navarra para recuperar las pérdidas del covid