El uso de internet está totalmente incrustado en nuestro día a día, especialmente como herramienta de ocio. En Navarra, el 97,5% de las personas de entre 15 y 64 años ha utilizado la red para uso lúdico en el último mes, porcentaje que casi roza la totalidad de la población (99,7%) entre los menores de 35 años. No obstante, el entorno digital, las redes sociales, los videojuegos y otras herramientas similares representan una nueva manera de entretenerse, informarse y conectar con otros, pero también conllevan ciertos riesgos.
Según un reciente estudio elaborado por Salud Pública –a partir de las encuestas ESTUDES y EDADES del Ministerio de Sanidad–, en 2024 más de 13.000 navarros (el 3,1% del total de la población de entre 15 y 64 años) tenían un posible uso problemático de internet. Este abuso de la red ha mostrado un incremento en los últimos diez años (en 2015 la cifra era del 1,4%) y afecta más a las mujeres que a los hombres: en 2024, el 3,5% de las navarras de ese rango de edad presentaba esta problemática, mientras que en los varones la proporción bajaba al 2,7%.
Pero son los adolescentes los que presentan un mayor uso compulsivo de internet y los que más preocupan a los expertos de Salud Pública. Según el informe, uno de cada cinco jóvenes de 14 a 18 años (19,3%) presenta un posible uso abusivo de internet, porcentaje que asciende al 24,2% en el caso de las chicas y que se queda en el 14,6% entre los varones de esa edad. La tendencia también va al alza entre los adolescentes, teniendo en cuenta que hace una década, en 2014, la prevalencia del uso problemático de internet era del 17,4%.