La organización medicusmundi presenta su iniciativa “Navarra por Ruanda”, un proyecto que busca fortalecer los vínculos entre la Comunidad Foral y el país centroafricano, en base a una relación que se ha mantenido durante más de 50 años, con el objetivo de mejorar la salud de la población ruandesa y sensibilizar a la sociedad navarra sobre la realidad del país africano.

Ruanda es un país con una población de 13,25 millones de personas que enfrenta importantes desafíos socioeconómicos. La esperanza de vida allí es de 67 años y casi la mitad de la población vive en pobreza multidimensional. El distrito de Gakenke, donde se centra la intervención de medicusmundi, tiene una población de 365.000 personas, con una alta tasa de malnutrición crónica y limitado acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento e infraestructuras sanitarias.

554.000 euros

La iniciativa busca generar nuevas alianzas en Navarra para seguir apoyando a las 156.000 personas que viven en la zona de influencia del Hospital de Nemba. El proyecto, que necesita 554.000 euros, ha podido ponerse en marcha gracias a los 318.000 euros aportados por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con la ayuda del Fondo de Cooperación al Desarrollo de Entidades Locales de Navarra, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los Ayuntamientos de Burlada, Barañáin y Valle de Egüés.