Un total de 170 estudiantes de 55 equipos participarán este sábado 5 de abril en la V Concurso estatal de Estructuras con Espaguetis. La cita tendrá lugar en la sala Fernando Remacha del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra, de 9 a 13.30 horas. Este certamen consiste en construir una estructura tipo torre a escala reducida de la manera más eficiente posible. Eso sí, para construirla, solo se puede utilizar espaguetis y cola blanca o pegamento térmico.
Este sábado se pondrán a prueba las torres. Los participantes las llevarán construidas y se colocan en una máquina (creada ad hoc para este concurso) que simula una carga gravitatoria con el añadido de un movimiento oscilatorio, tal y como sucede en un terremoto real.
Seis premios por valor de 2.000 euros
El jurado, compuesto por miembros de las entidades organizadoras, valorará la mejor capacidad estructural y el mejor diseño de la torre. Se trata de un concurso donde se pone a prueba el talento e ingenio de los jóvenes.
En total participan 170 personas de 55 equipos: 14 junior con 56 participantes (centros educativos de ESO y Bachillerato) y 41 equipos Senior (35 estudiantes de la Universidad de Navarra y seis de la UPNA) con 114 participantes. Se entregarán 6 premios por un valor total de 2.000 euros. El premio final lo entregará el Vicerrector de Enseñanzas de la UPNA, Javier Goicoechea.