Familias de modelo D del Colegio Público de Puente la Reina han llevado a cabo una concentración esta tarde en el centro contra la nueva normativa PAI, sumándose así a las protestas que varios centros han realizado en las últimas semanas. De hecho, también este martes padres y madres del colegio público Marqués de la Real Defensa de Tafalla también se han concentrado contra el nuevo decreto que ha impulsado Educación.

A través de un comunicado, las familias han señalado que "nunca entenderemos que se utilice un idioma como un obstáculo para aprender, ya que se sigue imponiendo el inglés sin tenernos en cuenta a las familias". "Educación opta por mantener un programa educativo que no funciona perjudicando al euskera y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza", han indicado.

Asimismo, han criticado que la nueva normativa obligue a que haya asignaturas que pasen a impartirse en inglés en detrimento de euskera. "¿Qué sentido tiene que la asignatura de Ciencias de la Naturaleza se imparta en inglés? ¿están volviendo a querer quemar el euskera? O más lejos todavía, ¿se está tratando de poner obstáculos en el aprendizaje? ¿qué objetivos pedagógicos hay en esta medida?", se preguntan los padres y madres.

Salida del modelo PAI

Las familias han recordado que el Colegio Público de Puente la Reina decidió salir del modelo PAI "porque tras años de experiencia se ha observado y valorado que la gran mayoría de los y las menores no se ven beneficiados en ninguno de los modelos educativos del centro". "Si esta decisión se ha tomado por los profesionales de la educación de nuestro centro y se ha aceptado por el Departamento de Educación ¿por qué van a tener que seguir los alumnos que están ahora entre primero y quinto de primaria realizando las ciencias en inglés?", recogen en el escrito.

Por último, han avanzado que han enviado a educación varias instancia "porque queremos una educación que favorezca el aprendizaje de las Ciencias Naturales, una educación que permita afianzar el castellano en todos los menores que no es su lengua materna".