Dorleta García Melero ha sido uno de los nombres propios del acto celebrado este miércoles por el Día de la UNED Pamplona. De 36 años, natural de Urnieta y afincada en Hernani, Dorleta ha recibido el premio al mejor expediente académico UNED Pamplona 2023-2024 –dotado con 1.000 euros– al obtener una nota de 8,4 en el Grado de Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, algo que, reconoce, ha conseguido gracias a que la UNED “me ha permitido compaginar mi profesión y mi vida personal para sacar buenas notas”.
La estudiante –que también es graduada en Derecho por la UPV y actualmente trabaja como gestora de proyectos europeos en la empresa Vicomtech– comenzó su andadura en el centro universitario en 2014: “Decidí empezar a estudiar en la UNED para mejorar mi futuro y la situación laboral en la que me encontraba en aquel momento. Luego, por suerte, las cosas cambiaron y he podido realizar la carrera con calma, estudiando lo que me gustaba y disfrutando mucho del proceso. He tenido el privilegio de hacerlo cuando he querido y al ritmo que he querido. La UNED me ha acompañado en prácticamente todas las etapas de mi vida adulta”.
Exámenes adaptados
Sobre el proceso formativo, Dorleta sostiene que, aunque no ha sido sencillo, no le ha supuesto un gran sacrificio. “Para mí, estudiar es algo con lo que disfruto y a lo que me gusta dedicarle tiempo. Además, en la UNED he conocido a gente maravillosa, porque, aunque es una universidad a distancia, en realidad la gente está muy cerca”, añade.
Pero, en efecto, no todo ha sido un camino de rosas. Durante la pandemia de covid-19, Dorleta sufrió un accidente lo que le obligó a pedir adaptaciones para los exámenes: “No podía escribir exámenes de desarrollo a mano y solicité adaptaciones. En UNIDIS me explicaron todo de maravilla, preocupándose siempre de si había ido bien y en el centro estaba siempre todo preparado. Fue muy sencillo y una experiencia muy positiva”.
Experiencia "gratificante"
Para ella estudiar en la UNED ha sido “una experiencia muy gratificante” y por ello anima a todas las personas que estén pensando en emprender este camino que elijan este centro. “Ser una universidad con tantos años de experiencia significa que hay una estructura muy sólida detrás”, apunta.
En cuanto al premio que recibió ayer, Dorleta confiesa que no prensaba conseguirlo: “Ha sido una gran sorpresa y alegría. El último año lo dediqué con mucho cariño a hacer el Trabajo Fin de Grado, con el que obtuve muy buenos resultados. Así que después de hacer el TFG, recibir este premio ha sido el broche de oro a esta experiencia tan bonita”.