La UNED Pamplona no para de crecer. La ampliación de su oferta formativa en los últimos años ha llevado a la universidad a distancia a congregar este curso 2024-2025 a un total de 4.508 estudiantes, un 10% más que en el ejercicio anterior, que se reparten entre 175 titulaciones.

El centro académico ha celebrado este miércoles el Día de la UNED con un acto que ha estado presidido por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Luis García, y por la directora de UNED Pamplona, Teresa Imízcoz, y en el que se ha reconocido al mejor expediente académico del pasado curso y se ha homenajeado al profesorado tutor que lleva más de 20 años al servicio del centro.

En su intervención, Imízcoz ha mostrado su satisfacción por volver a aumentar el número de estudiantes que acoge la universidad y ha querido agradecer “a la sociedad navarra y a todas y cada una de las personas que se forman en UNED Pamplona por su confianza en la calidad de nuestra oferta académica”. “Las actividades que realizamos van más allá de los estudios propiamente universitarios y tienen la finalidad de potenciar no sólo el desarrollo profesional de las personas, sino también su desarrollo personal”, ha subrayado.

Los estudiantes: de 18 a 89 años

De los 4.508 estudiantes matriculados este curso, 2.365 lo han hecho en un grado; 179 en un máster; 99 en microgrados; 290 son alumnos de Idiomas; 105 del Curso de Acceso a la Universidad; y 1.474 de UNED Sénior, titulación dirigida a mayores de 55 años. El 56% de los estudiantes son mujeres y la edad oscila entre los 18 años del más joven y los 89 del más longevo, siendo 28 años la edad con más estudiantes. En cuanto a la procedencia, el 87% son de Navarra y el 8%, de fuera de la Comunidad Foral.

Por grados, Psicología es la titulación con más estudiantes (535) seguida por Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte y Criminología.

En cuanto a los idiomas, este curso se han matriculado en Inglés un total de 290 estudiantes, de los cuáles 105 se han matriculado de forma presencial en alguno de los cinco niveles (A1, A2, B1, B2 y C1). Además, UNED Pamplona ha ofrecido este curso, por primera vez, clases de Euskera A1 y A2 en las que se han matriculado un total de 28 alumnos y el próximo curso se añadirán los títulos de B1 y B2. Asimismo, el programa UNED Sénior ha vuelto a marcar un nuevo récord al alcanzar los 1.474 estudiantes.

Extensión universitaria

Por otra parte, el número de estudiantes matriculados en cursos de extensión universitaria ha aumentado un 51% hasta los 11.474 de este curso. Entre ellos, destaca la recién creada Cátedra de Inteligencia Emocional, en la que han participado desde abril de 2024 un total de 4.931 personas, de las cuales el 60% eran de fuera de Navarra. Asimismo, el programa de mejora de las competencias básicas para población migrante ha congregado este curso a un total de 314 estudiantes.