El secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre, Emilio Argüeso, reconoció en un mensaje de Whatsapp a las 14:44 horas de ese día sobre la situación de las lluvias que provocarían las catastróficas inundaciones en Valencia: "Los barrancos están a punto de colapsar".

Así consta en un informe pericial aportado por la defensa de Argüeso a la jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana, ante la cual está llamado a declarar este viernes junto a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

En ese informe, al que ha tenido acceso EFE, se recogen todos los mensajes entre el ex número dos de Pradas y altos cargos de la Generalitat, alcaldes y técnicos de Emergencias entre los días 29 y 30 de octubre.

Te puede interesar:

La vicepresidenta primera del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, le respondió al citado mensaje sobre los barrancos, a las 15:11 horas: "Jope. Si necesitas algo nos dices".

El mensaje masivo de alerta a la población Es-Alert llegó a los móviles a las 20:11 horas, cuando ya se habían registrado numerosas de las 228 muertes por las inundaciones. Uno de los peritos que declaró como testigo en el juicio, el ingeniero geólogo Alberto Martínez, afirmó ante la jueza que dicha alerta fue "tardía y con contenido confuso" y que "hubo tiempo para poder desalojar a las personas que estaban en zonas inundables".