El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que aún no se sabe cuál es el origen ni las causas del apagón que sufrió el pasado lunes el Estado y dejó al país sin suministro desde el mediodía, y ha afirmado que le sorprendió que Red Eléctrica descartara el ciberataque.
Así lo ha manifestado este viernes López en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, en la que ha lanzado un mensaje de calma y ha pedido a la ciudadanía que tengan la tranquilidad de que el Gobierno ha puesto todos los recursos del Estado a disposición de esta investigación. "Lo más importante es saber qué pasó para evitar que vuelva a ocurrir", ha destacado el ministro.
"Todas" las hipótesis siguen abiertas
En este contexto, el titular de Transformación Digital ha avisado de que sobre la mesa siguen abiertas "todas" las hipótesis sobre qué pudo provocar el fallo eléctrico, incluido el ciberataque. "Sería absurdo descartar ninguna, porque la única forma de que podamos evitar que vuelva a ocurrir es saber de verdad qué ha pasado. Por tanto, hay que ser muy preciso, científico y riguroso para que sea exacto", ha advertido López.
Preguntado por si le sorprendió que Red Eléctrica sí descartase el ciberataque, incluso sin haberle trasladado al Gobierno que lo rechazaba, López ha reconocido que sí, si bien ha insistido en que lo importante es que "España cuenta con un Ejecutivo que no va a alimentar ninguna teoría falsa".
"La prioridad es aclarar"
Respecto a la posibilidad de nacionalizar el operador del sistema, López ha comentado que la prioridad del Gobierno es aclarar qué pasó, porque todo el mundo estaba seguro "del buen sistema que tiene la red eléctrica española". "Yo creo que ahora mismo la prioridad es aclarar, luego ya hablaremos de todo lo que haya que hablar", ha enunciado López.
Por otro lado, el ministro para la Transformación Digital ha considerado que "culpar" a las energías renovables del apagón, para el que no se descartan "cuestiones judiciales", es "injusto" y ha supuesto que hay "intereses económicos" detrás.
Con todo, López ha anticipado que los operadores eléctricos están facilitando toda la documentación que el Gobierno les requirió tras el apagón, si bien Red Eléctrica ya la ha remitido al completo. "Es mucha la información que hay que analizar", ha resumido.