Síguenos en redes sociales:

Suspendido el juicio por el desahucio de las exmonjas de Belorado

El juzgado deja la fecha del litigio en el aire hasta que la Audiencia de Burgos resuelva una recusación que los abogados de las exclarisas presentaron contra la jueza

Suspendido el juicio por el desahucio de las exmonjas de BeloradoEP

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca ha suspendido el juicio por la demanda de desahucio de las exmonjas de Belorado, previsto para el 13 de mayo, tras presentar sus abogados una recusación contra la jueza que deberá resolver la Audiencia de Burgos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La defensa de las exreligiosas ha presentado una petición de recusación contra la titular del juzgado al entender cuestionada su imparcialidad como instructora de otras dos causas, estas penales, que implican a las de Belorado, informó este miércoles uno de sus abogados, Florentino Aláez.

En concreto, consideran que "tiene un prejuicio que la inhabilita para tener suficiente imparcialidad", dado que dispone de un conocimiento extraprocesal de la situación en la que se encuentran las exmonjas, ajeno a la instrucción de la demanda de desahucio, derivado de esos otros procesos que instruye.

Investigación por la venta de casi dos kilos de oro

Aláez apuntaba tanto a la investigación abierta contra la exabadesa, Laura García de Viedma, y otras dos exreligiosas, por un delito de estafa indebida relacionado con la venta 1,73 kilos de oro el pasado enero, y por el que se obtuvieron 130.000 euros.

Como a la denuncia presentada por cuatro exclarisas contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en su condición de comisario pontificio de los monasterios de Belorado, Orduá y Derio, por coacciones, administración desleal y revelación de secretos, cuya vista de diligencias previas tuvo lugar ayer en el Juzgado de Briviesca.

La recusación de la jueza también se ha solicitado para la causa derivada de otra demanda civil de las exmonjas, interpuesta el pasado julio por vulneración de sus derechos fundamentales, y en ambos casos deberá ser la Audiencia Provincial de Burgos la que resuelva la petición.

Así, el Juzgado de Briviesca ha decidido suspender la vista oral del 13 de mayo, a la que estaban convocadas las ocho exmonjas que residen en el Monasterio de Belorado (dos de las excomulgadas lo abandonaron en verano), por la demanda de desahucio presentada por el Arzobispado en septiembre.

El objetivo: "ganar un mes"

En el procedimiento, la jueza titular había señalado el 10 de junio como fecha del desahucio, en caso de que las exreligiosas no se personasen a la vista oral, fecha que queda condicionada a la evolución del procedimiento y la decisión de suspensión.

El abogado del Arzobispado, Enrique Molina, ya apuntó este miércoles, tras conocer la petición de la defensa, que el motivo de recusación planteado no se ajustaba a los contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y lo consideraba una maniobra para paralizar la vista oral y "ganar un mes".