El Premio Internacional de Periodismo David Beriain es ya una realidad. Un grupo de personas cercanas al periodista artajonés, que murió asesinado en Burkina Faso junto con el también periodista Roberto Fraile y el conservacionista Rory Young el 26 de abril de 2021, ha impulsado la creación del galardón. El premio tendrá carácter bienal y reconocerá a profesionales del Periodismo con una trayectoria internacional destacada por su excelencia en el reporterismo y una sólida defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de honestidad, libertad, respeto, justicia y solidaridad, algunos de los muchos que encarnaba David.

La mujer de Beriáin Rosaura Romero, y el alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz, en la presentación del premio.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en la Bodega Reyno de Artajona, en un acto en el que intervinieron su mujer, Rosaura Romero, y el alcalde de la villa, Juan Ramón Elorz. También acudieron representantes del grupo que ha promovido la iniciativa: familia, amistades y Ayuntamiento así como entidades patrocinadoras: el Consistorio, Cooperativa Agrícola de Artajona y Club Atlético Osasuna, en cuyo estadio luce uno de los lemas de David: “Aquí honramos nuestro pasado”.

Jurado: diez periodistas con vinculación personal y profesional con Beriáin

El jurado lo componen diez periodistas con una vinculación personal y profesional con Beriáin. Son Rosaura Romero (presidenta), Beatriz Gómez (secretaria), Alicia Alamillos, Mikel Ayestaran, Mayte Carrasco, Luis de Vega, Marc Marginedas, Agus Morales, Adriano Morán y Marías Recarte. Ellos serán los encargados de elegir a la persona premiada en cada edición. Con posterioridad, en octubre, se celebrará la entrega en un acto que se llevará a cabo en la fortaleza medieval de El Cerco de Artajona.

El premio no tiene dotación económica y la persona ganadora del David Beriáin recibirá una obra del artista local Kikin Bañales. Alrededor de la fecha de entrega, está prevista la celebración de unas jornadas sobre Periodismo en Artajona y en la Universidad de Navarra.

De forma paralela, se mantendrá activa una página web en la que, a modo de repositorio, se irá volcando material de la obra de David Beriáin.