La CHE alerta de crecidas en ríos de Navarra, Burgos, Álava, Soria Guadalajara, La Rioja y Aragón
Este sábado "se van a producir lluvias que pueden superar acumulados de 50 l/m² en las cuencas de los ríos Arga, Irati, Aragón, Arbas, Gállego, Cinca, Ésera y Alcanadre"
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado esta mañana de crecidas en ríos de Navarra, Burgos, Álava, Soria Guadalajara, La Rioja y Aragón como consecuencia de las lluvias acaecidas en las últimas jornadas.
Según ha difundido, este sábado "se van a producir lluvias que pueden superar acumulados de 50 l/m² en las cuencas de los ríosArga, Irati, Aragón, Arbas, Gállego, Cinca, Ésera y Alcanadre". Ha añadido que, si bien el domingo "se mantendrá la inestabilidad", se esperan tormentas de menor intensidad.
La agencia ha detallado esta mañana que las tormentas de las últimas 24 horas en Navarra han dejado precipitaciones de unos 22 litros/m2 en Aranguren y de unos 18 litros/m2 en Baztan y en Pamplona.
Crecidas
Asimismo ha recordado que, debido a las precipitaciones, con las consecuentes crecidas en los principales ríos pirenaicos aragoneses (Aragón, Gállego, Cinca y Ésera) los embalses de Yesa, Mediano, El Grado y Barasona están efectuando desembalses preventivos. Concretamente este viernes, Yesa desembalsó 100 m³ de agua por segundo ante la alerta naranja por tormentas.
Por otra parte, ha advertido que se pueden producir incrementos de caudal en los ríos Elorz y Cidacos, así como en sus afluentes.
También pidió precaución respecto a los cauces menores y barrancos en Navarra, La Rioja, Aragón y en las provincias de Álava, Burgos, Soria y Guadalajara.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro.
Alerta en Navarra
El centro, el Pirineo y la Ribera de Navarra estarán este sábado desde el mediodía en aviso naranja por lluvias y tormentas que podrán venir acompañadas de granizo. En estas zonas se podrán acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Por su parte, la vertiente cantábrica estará en aviso amarillo por lluvias y tormentas y se podrían registrar 15 litros por metro cuadrado en una hora. En todos los casos, los avisos estarán activos entre las 12.00 y las 23.59 horas.
PREVISIÓN DEL TIEMPO
La Aemet prevé para este sábado una jornada marcada por lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que a partir del mediodía serán localmente fuertes y con granizo que puede ser superior a 2 centímetros. El viento podrá ser fuerte en zonas de tormentas.
Habrá probables brumas y nieblas matinales en las Sierras de Aralar y Urbasa.
Las temperaturas mínimas irán en aumento y máximas tendrán pocos cambios en el oeste e irán en descenso en el resto. Los termómetros oscilarán entre los 11 y 18 grados en Estella-Lizarra, 10 y 19 en Pamplona, 8 y 17 en Roncal y 12 y 19 en Tudela.