Del 17 de mayo al 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje y el Día del Medio Ambiente, la Fundación Madre Coraje en Navarra ha lanzado el resto escolar De tu percha al mundo, una iniciativa medioambiental y solidaria “que demuestra que una simple bolsa de ropa usada puede cambiar vidas”.

La comunidad educativa, con sus más de 600 alumnos y alumnas, del Colegio Público San Pedro de Mutilva ha aceptado el reto de recoger el mayor número posible de bolsas de ropa para darles una segunda vida en las Tiendas Solidarias de Madre Coraje y para generar fondos que posibiliten enviar 10.000 kilos de material humanitario a comunidades empobrecidas de Mozambique, explicó la asociación en una nota de prensa.

Evitar un residuo más

Madre Coraje transforma la recogida de ropa usada en “acciones humanitarias, de cooperación y educativas dentro y fuera de nuestras fronteras”. La ropa que Madre Coraje recoge tiene diferentes destinos. Si es nueva y con etiqueta, la manda a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique. Si no es nueva, la pone a disposición de la gente a través de precios simbólicos en sus tiendas solidarias, la cede a instituciones sociales españolas para repartir entre sus destinatarios y/o la entrega a empresas dedicadas a la valorización de ropa usada gestoras de residuos para reciclar o reutilizar.

De esta forma, “se evita que estas prendas se conviertan en un residuo más” a la vez que Madre Coraje genera recursos para seguir trabajando en Perú, Mozambique y España poniendo en marcha proyectos de acción humanitaria, de cooperación y de educación.