Navarra | Una nueva herramienta facilitará el registro de información en los Servicios Sociales
Supone un paso más en la implantación de la Historia Social Única, que permitirá una mejor gestión de datos y una atención de mayor calidad
Los servicios sociales de base de Navarra cuentan con el nuevo Sistema de Información de Servicios Sociales de Navarra (SISSNA), una herramienta puesta en marcha por el Gobierno de Foral para facilitar el proceso de registro de información.
Relacionadas
Este programa sustituye al sistema que se ha utilizado históricamente, propiedad el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y supone un nuevo paso más en la construcción de la Historia Social Única de Navarra, apunta el Ejecutivo en un comunicado.
Financiada mediante fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es propiedad de Gobierno navarro, lo que, según indican, "la convierte en una herramienta de registro viva, adaptada al modelo de atención y con flexibilidad a la hora de implantar cambios o mejoras que vengan propuestos desde el funcionamiento de la atención primaria de Servicios Sociales".
Se trata del segundo de los tres productos âla Carpeta Social está disponible desde 2023- que se están desarrollando dentro del proyecto de la Historia Social Única.
Entre sus principales novedades figura que permitirá a los profesionales trabajar a través de programas y procesos con la metodología propia de la intervención social, lo que facilitará tener perfectamente registrados los diagnósticos, planes de caso y evaluaciones de cada intervención.
A eso se suma que las historias sociales pasarán a ser individuales en lugar de familiares, lo que posibilitará poder contar con la trazabilidad de una persona en todo su paso por el sistema de Servicios Sociales.
El proyecto se ha desarrollado desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, así como profesionales de los servicios sociales y entidades locales.
La Historia Social Única permitirá aunar en un mismo formato electrónico toda la información sobre el itinerario de las personas usuarias de la atención primaria de los servicios sociales y del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y consultarlos en cualquier momento.
También permitirá consultar la situación socio-familiar de las personas, sus demandas, diagnóstico, la intervención realizada y su evolución.
El desarrollo del proyecto completo cuenta con una financiación de 4,3 millones de euros provenientes de Fondos MRR del Gobierno de España.
Una de las ventajas del nuevo sistema será la interoperabilidad de datos con otras administraciones públicas, estatales y del propio Gobierno en materias relacionadas con el empleo, la salud, la vivienda, la educación o la justicia, lo que unificará, simplificará y optimizará la gestión administrativa.
Eso, añaden, facilitará el trabajo en red entre diferentes sistemas y la coordinación de profesionales y ayudará a una gestión integrada de prestaciones sociales, a diagnosticar, planificar y realizar seguimientos y evaluaciones con mayor rigor, de una forma personalizada y compartida entre profesionales.
Respecto a la ciudadanía, permitirá la tramitación digital de procedimientos relacionados con los Servicios Sociales y la consulta de la historia personal.
Temas
Más en Sociedad
-
El Gobierno español aprueba el martes el programa 'Verano Joven 2025' con descuentos para viajar en tren y autobús
-
Una tesis defendida en la UPNA plantea nuevas estrategias terapéuticas para mejorar la inmunoterapia contra el cáncer
-
30 años de compromiso con la esclerosis múltiple en Navarra
-
La inteligencia artificial creadora de ocio personalizado dispara el riesgo de adicción