Síguenos en redes sociales:

Más de 800 jóvenes saldrán de Navarra para estudiar la carrera

Suponen el 30% de los que aprueban la PAU y deciden cursar estudios universitarios - Los principales destinos son la CAV, Zaragoza y La Rioja - Enfermería, ADE y Medicina, los grados con más solicitudes de traslado

Estudiantes en la convocatoria ordinaria de la PAU.Javier Bergasa

43

Si se mantiene la tendencia de los últimos años, más de 800 estudiantes saldrán fuera de Navarra para estudiar la carrera. Una cifra que, el pasado año, supuso el 30% del alumnado que aprobó la Selectividad, ahora denominada PAU, y decidió cursar estudios universitarios. Casi la mitad de los que se marchan fuera se matriculan en las universidades públicas de las comunidades limítrofes (CAV, Zaragoza y La Rioja) y los grados que más solicitudes de traslado de expediente registran (en este caso también para estudiar en la Universidad de Navarra) son Enfermería, ADE y Medicina

La Universidad Pública de Navarra sigue siendo el centro académico de referencia para los estudiantes que aprueban la Selectividad y deciden cursar estudios universitarios en la Comunidad Foral. El pasado año, el 39,6% de los 3.670 alumnos y alumnas que resultaron aptos en las dos convocatorias de la EvAU se matricularon en alguna de las titulaciones de grado que oferta la UPNA. Ahora bien, si tenemos en cuenta que 868 decidieron no ir a la universidad, la realidad es que la pública aglutinó a más de la mitad de los nuevos universitarios (1.453 de los 2.806). Los otros 1.353 estudiantes solicitaron traslado de expediente para estudiar en otra universidad. La mayoría (36%) eligió la Universidad de Navarra y otro porcentaje similar se repartió entre la UPV-EHU, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Rioja.

Datos estables en los últimos años

Los datos facilitados por la UPNA constatan cierta estabilidad. Así, en los últimos cuatro años, el porcentaje de alumnado apto en la PAU que elige la UPNA ha oscilado entre el 37,3% de 2022 y el 39,6% de 2024, mientras que el que se matricula en otras universidades se ha situado entre el 39,8% de 2022 y el 36,8% del pasado año.

En números absolutos, la UPNA atrae cada año en torno a 1.293 y 1.490 estudiantes, lo que supone algo más de la mitad de estudiantes que deciden hacer una carrera. La segunda universidad preferida es la UN, centro en el que el pasado año se matricularon 495 estudiantes, lo que supone el 36,5% de las solicitudes de traslado de expediente y representa el 17,6% del alumnado que decide estudiar una carrera.

Solicitudes de expediente

Así las cosas, en torno a 2.000 estudiantes deciden estudiar la carrera en casa mientras que más de 800 jóvenes optan por vivir la aventura universitaria en otra ciudad. Y de nuevo se observa que los destinos del alumnado se mantienen estables. “Se aprecia un efecto de proximidad muy marcado: la UPV-EHU, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de la Rioja”, explica Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social de la UPNA. Así, el pasado año, 230 alumnos se matricularon en la UPV (17% de las solicitudes de traslado), 135 lo hicieron en la de Zaragoza (9,98%) y 100 en la de La Rioja (7,39%). 

Con menos de 50 solicitudes aparecen las universidades públicas de Burgos, Salamanca, Valladolid, Cantabria, la UNED o Deusto.

Grados con más traslados

En cuanto a los grados que más solicitudes de traslado aglutinan se observa que los que están en los primeros puestos ya se ofertan en la UPNA. Se trata de carreras muy demandadas como Enfermería (120), ADE (90), Medicina (78) y Psicología (73). Le siguen Educación Primaria, Derecho y no es hasta el séptimo lugar cuando aparece el primer grado que no se oferta en la pública: Farmacia. El top 10 se completa con Educación Infantil, Bioquímica (tampoco está) y Fisioterapia.

Consultada por si la UPNA se plantea incrementar las plazas en estas carreras, Pérez Eransus explica que la oferta “es el resultado de un ejercicio de planificación basado en el estudio de las posibilidades de inserción laboral y de la eficiencia de los recursos disponibles”. No obstante y aunque reconoce que “tratar de maximizar la oferta es una de sus principales preocupaciones”, el análisis “nos lleva a mantener la oferta actual de plazas a día de hoy”. En este sentido, Pérez Eransus recuerda que de cara al próximo curso, la UPNA ha incrementado las plazas de algunos grados más demandados como son Ingeniería de Tecnologías Industriales e Ingeniería Agroalimentaria y Medio Rural.

Sobre la posibilidad de incorporar carreras del ámbito de Ciencias o Comunicación, la vicerrectora insistió en que “la apuesta de la UPNA es mantener el equilibrio entre la actual oferta de grados de calidad que cuentan con la mejor tasa de inserción laboral del Estado y una oferta creciente de másteres especializados que se adecuen a las necesidades económicas del entorno”.

Uno de cada cuatro estudiantes aptos en la PAU no va a la universidad

Parece que todos los estudiantes que deciden afrontar la Selectividad lo hacen para cursar estudios universitarios, pero nada más lejos de la realidad. Uno de cada cuatro alumnos y alumnas que resultan aptos en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de esta prueba selectiva no va a la universidad. Y salvo una minoría que opta por viajar al extranjero para estudiar idiomas o inician ya su vida laboral, la Formación Profesional se convierte en la principal alternativa.

Y es que como asegura la vicerrectora Pérez Eransus, la Formación Profesional “ha mejorado mucho su oferta en los últimos años y supone una salida formativa muy bien valorada por estudiantes y empleadores”. En los últimos años, entre 800 y 900 estudiantes aprueban la Selectividad y deciden no cursar estudios universitarios. Y, aunque no dicen los porqués, la gran mayoría se decanta por seguir formándose pero en un centro de FP. Ahora bien, eso no significa que muchos de ellos terminen al final yendo a la universidad.

Y es que como señala Pérez Eransus, la Formación Profesional “se convierte en una vía de acceso posterior a la universidad para alumnado que ya cuenta con una experiencia técnica”. “Es cada vez más frecuente el caso de estudiantes que realizan Bachillerato y la PAU, y deciden matricularse en un ciclo formativo de grado superior sin que ello signifique renunciar a los estudios universitarios, ya que muchos terminan estudiando grados en la UPNA”, explica la vicerrector, que considera que las salidas laborales de FP y universitarias resultan complementarias”. 

De ahí que la UPNA, en colaboración con el Departamento de Educación, ha iniciado el Plan Talento 2+3 que “constituyen pasarelas formativas de grados de FP hacia grados universitarios, contribuyendo a visibilizar y potenciar esta vía de acceso”. Se trata de diseñar planes de estudios atractivos que implican una reorganización de las asignaturas para que el alumnado pueda lograr el título de grado en 3 años 

El pilotaje de este 2+3 se inició en 2023-24 en los grados de ADE y de Relaciones Laborales y este curso se ha ofrecido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.