La dana deja en Navarra una treintena de intervenciones tras las tormentas del viernes
Varios incendios de vegetación por rayos y caída de árboles, cascotes, tejas y otros elementos
Efectivos de Emergencias han atendido, desde las 20 horas de este viernes, una treintena de intervenciones ocasionadas por las tormentas registradas en Navarra. Han intervenido efectivos del servicio de Bomberos de Navarra, del Guarderío de Medio Ambiente, del Servicio de Obras Públicas, del Servicio de Conservación de Carreteras, agentes de la Policía Foral y de las policías locales de Navarra.
Relacionadas
Así, se han producido varios incendios de vegetación por la caída de rayos, sobre todo en los Valles de Yerri y Guesálaz (Arizala, Arizaleta, Cirauqui, Esténoz, Montalbán...) y en la zona de Tafalla. La mayoría de ellos se han resuelto con facilidad al ayudar la lluvia a extinguir los focos de fuego. En estos momentos no hay incendios activos, según han informado desde Emergencias.
Además, se han atendido varias incidencias por la caída de ramas y árboles en Tafalla, Olite, Sangüesa, Peralta o Tudela y se han producido varias caídas de cascotes, tejas y otros elementos arquitectónicos, sin que ninguna haya provocado daños de importancia.
En la AP-15, ha sido necesario cortar el carril derecho por la caída de árboles y ramas a la altura de los kilómetros 32 y 34 (Peralta, sentido norte) y los kilómetros 27 y 29 (Marcilla, sentido norte).
A lo largo de este sábado continuarán las labores de retirada de ramas, árboles y otros objetos de la vía. Asimismo, se revisarán los focos de incendio más importantes para comprobar que no haya rebrotes, han añadido desde Emergencias.
Monteagudo se lleva el primer puesto
En cuanto a precipitaciones, el municipio navarro que más agua ha acumulado en estas tormentas ha sido Monteagudo, donde según la Agencia Estatal de Meteorología entre ayer 11 y hoy 12 de julio se han sumados unos 95 litros por metro cuadrado. También Tudela ha recibido unos 33 litros por metro cuadrado.
El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de chubascos y tormentas fuertes de madrugada y hasta por la tarde en todo el territorio.
En cuanto a los actos de Sanfermines, ayer finalmente no hubo que suspender ni la corrida de toros ni la quema de los fuegos artificiales, tampoco los conciertos que como el de Manu Tenorio en la Plaza de la Cruz había concitado el interés de las personas mayores para las que se programa este espacio en su día.
Sí se suspendieron otros actos como el toro de fuego o la verbena del parque de Antoniutti.
Suspendida la salida de Gigantes y Cabezudos
En la misma línea, este sábado la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos prevista para las 9:30 horas ha sido suspendida por la previsión meteorológica, aunque el Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado que se valorará cambiar esta decisión a mediodía si cambian las previsiones.
Familia de tormentas
Navarra se encuentra este sábado en alerta naranja por tormentas. Según ha explicado Aemet, la causa es un sistema convectivo de mesoescala (SCM) o familia de tormentas que se han instalado hoy sobre Aragón y Navarra.
Este sistema tiene unas 11 células embebidas, tres de ellas sobre el parque nacional de Bardenas Reales. Hay posibilidad de granizo en las células que están sobre Monteagudo, Tudela y Cintruenigo.
En Cintruénigo, informa la Policía Local, debido a las fuertes precipitaciones caídas este sábado se ha cerrado el túnel de acceso al Polígono Industrial I y el cruce de las calles Arrabal y Corea.
Además, el acceso al Polígono Industrial I por el puente de la N-113 está inundado pero es posible cruzar con precaución.
Los "tormentones" registrados en la Ribera, indica la Policía Foral en redes sociales, han provocado incidencias al tráfico en la AP15.
Aviso naranja para este sábado en Navarra
El centro y la Ribera de Navarra se encuentran este sábado en nivel naranja de alerta por lluvias y tormentas, según ha informado Sos Navarra. La zona del Pirineo, en nivel amarillo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra ha actualizado este sábado la alerta por precipitaciones y tormentas en la Comunidad foral hasta las 20.59 horas.
El domingo, nuboso en la vertiente cantábrica y poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución. Brumas y nieblas al final del día en zonas altas del norte. No se descartan lluvias débiles en la vertiente cantábrica por la mañana y la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la Ribera del Ebro y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso generalizado, puntualmente notable en zonas del centro. Vientos flojos variables con predominio de la componente norte a partir de mediodía.
El lunes, nuboso o cubierto por nubosidad baja sin descartar que vaya acompañada de brumas y nieblas al principio y final del día en zonas de montaña, salvo en el cuadrante sureste, donde estará poco nuboso. Lluvias y lloviznas débiles en el cuadrante noroccidental hasta el final de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la Ribera del Ebro; temperaturas máximas en descenso en el cuadrante noroeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del norte y noroeste, con intervalos de moderado por la tarde.
El martes, nuboso o cubierto, disminuyendo a nuboso o intervalos nubosos a lo largo del día, salvo en el cuadrante noroeste; poco nuboso en la Ribera del Ebro. Brumas y nieblas en zonas altas del norte y oeste a primeras y últimas horas. Lluvias y lloviznas débiles en la vertiente cantábrica y Pirineos hasta media tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero a moderado, salvo en el sureste, donde habrá pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso generalizado. Viento flojo de componente norte, con rachas moderadas en las horas centrales del día. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO
Temas
Más en Sociedad
-
Renfe suspende toda la circulación ferroviaria en Cataluña por las lluvias torrenciales
-
La AEMET extiende la alerta roja por lluvias a más áreas de Cataluña y la quita en Aragón
-
Navarra continúa en alerta naranja por la DANA: se registran más de 6.800 rayos en 4 horas y en la Ribera se han acumulado más de 95 l/m2
-
Condenada a 4 meses de prisión y a no permanecer en Pamplona por recibir objetos robados en Sanfermines