El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), ha abierto el proceso de aportaciones para la elaboración del Plan Estratégico del Deporte y de la Actividad Física de Navarra 2025-2028 (PEDAFN).

Esta fase participativa tiene como objetivo recoger propuestas y opiniones tanto de la ciudadanía como de los distintos agentes vinculados al deporte y la actividad física en la Comunidad Foral.

Este plan estratégico se está desarrollando a lo largo de los últimos meses y servirá como hoja de ruta para fortalecer las políticas deportivas y de actividad física hasta el año 2028. Desde su inicio, el proceso ha contado con distintas fases, como la evaluación del plan anterior o el diagnóstico de la situación actual del sector, en el que han participado entidades deportivas, colectivos vinculados al ámbito físico-deportivo y personas expertas.

Además, se han celebrado varias mesas sectoriales de trabajo para abordar áreas prioritarias como el deporte y la salud, la práctica inclusiva y adaptada, las infraestructuras deportivas, la formación y la investigación en el deporte o la actividad empresarial vinculada al sector. Estas acciones han permitido recoger las primeras aportaciones y visiones de los principales agentes del ámbito deportivo navarro.

Ahora, el proceso se abre al conjunto de la sociedad con el fin de garantizar que el futuro Plan Estratégico sea fruto de un proceso abierto, participativo y plural. Las personas interesadas podrán enviar sus propuestas y sugerencias a través del espacio creado en el portal de participación ciudadana del Gobierno de Navarra para este asunto.

El Plan Estratégico del Deporte y la Actividad Física de Navarra 2025-2028 busca responder a los retos actuales del sector, impulsando iniciativas que fomenten el bienestar comunitario a través de la actividad física, el fortalecimiento de las estructuras deportivas, la mejora de las infraestructuras en el entorno rural, la profesionalización de los agentes deportivos y la incorporación de tecnologías innovadoras. Todo ello con una visión integral y sostenible, adaptada a las necesidades de Navarra y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.