La pequeña Zuriñe Azcona Cacho, vecina de Zizur de 8 años, la princesa navarra que fue junto a su familia todo un ejemplo en la lucha contra el síndrome de Rett, falleció el pasado lunes en el Hospital Universitario de Navarra donde estaba ingresada desde hacía varias semanas. Hija de Belén Cacho y Asier Azcona, hermana de Haizea y Lizar, la pequeña acudía al colegio Virgen de Orreaga para recibir la atención pedagógica especializada y su familia, que se convirtió en todo un ejemplo de perseverancia y abanderó gran cantidad de iniciativas deportivas con fines solidarios, estaba integrada en la asociación Rett Spain.

Desde el colectivo mandaron un mensaje en recuerdo de Zuriñe: "Vuela alto, pequeña". Asimismo, su familia escribió un emotivo mensaje en redes sociales" "Hoy el cielo ha ganado una estrella. Nuestra Zuri se ha ido en paz, rodeada de amor. Nos deja una luz inmensa, una lección de vida y un amor que jamás se apagará. Gracias a los que nos habéis sostenido durante estos 8 años tan intensos. Vuela alto pequeña imparable".

El síndrome de Rett es una enfermedad neurodegenerativa de origen genético que provocaba que su salud fuera muy delicada, sufriera crisis epilépticas diarias, problemas respiratorios y de deglución alimentándose por sonda gástrica. Además no podía hablar, ni caminar por su falta de tono muscular. Actualmente hay unos mil pacientes de Rett en España, cinco de ellos en Navarra.

El día a día era tremendo para una familia qu recibió el diagnóstico de Rett a los pocos meses de vida de Zuriñe. Para afrontar todo lo que lleva aparejado una enfermedad rara de este tipo y los extraordinarios gastos que acarrea su atención y tratamiento, en Navarra se realizaron en los últimos años varias iniciativas con objeto de recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de Zuriñe. Así, el torneo de fútbol sala de Ziordia, el Camino de Santiago que realizó un vecino de Villafranca retransmitido por redes sociales, una concentración motera en Urroz Villa organizada por Lokillos Riders o el Cross de Ardoi en su última edición fueron algunos de los más relevantes eventos que se realizaron con el fin de ayudar a Zuriñe y su familia.