La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha realizado una nueva convocatoria –la segunda– para realizar las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de la habilitación, a través del certificado acreditativo correspondiente, del personal de control de acceso a espectáculos y actividades recreativas. Las personas aspirantes podrán inscribirse hasta el próximo 11 de septiembre.

En junio fueron habilitadas las primeras 59 personas –27 mujeres y 32 hombres– para ejercer esta labor en Navarra, tras superar las pruebas correspondientes a la primera convocatoria, consistentes en un examen de conocimientos y un test psicológico. La certificación acreditativa individual expedida por la Escuela de Seguridad y Emergencia de Navarra tiene una validez de cinco años y será necesario para su renovación acreditar la posesión o superación de los requisitos exigidos en la normativa. 

El Decreto Foral 33/2011, de 2 de mayo, dispone que el personal que realice las labores de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas deberá llevar durante el ejercicio de sus funciones un distintivo que lo identifique, que será expedido por la Sección de Juego y Espectáculos Públicos desde la Dirección General de Interior. 

Periodo transitorio de 2 años

El citado decreto establece un periodo transitorio de dos años, durante el cual no es exigible el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el mismo decreto, que empezaron a computarse a partir de la fecha en que se publicó la primera convocatoria de celebración de las pruebas el pasado 9 de julio de 2024, y durante el cual “deberán convocarse al menos en tres ocasiones los exámenes correspondientes a la obtención del certificado acreditativo de la superación de las pruebas”. Ahora la Dirección General de Interior acaba de realizar la segunda convocatoria. 

Entre los requisitos para desempeñar las funciones de personal de control de acceso a establecimiento, es obligatorio ser mayor de edad, tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que integran la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes, y carecer de antecedentes penales

Las funciones que podrá desarrollar el personal de control a los espectáculos públicos y actividades recreativas son, entre otras, controlar la posesión de la entrada al establecimiento, comprobar la edad de las personas que pretenden acceder al local, velar por el correcto funcionamiento de los vestíbulos acústicos de doble puerta, controlar que no se exceda el aforo autorizado e impedir el acceso a partir del horario de cierre del local.