Síguenos en redes sociales:

Tormentas en Navarra: Bera registra más de 100 litros en apenas 12 horas

Lluvias intensas y persistentes azotan el norte de la comunidad con acumulados relevantes, los más abundantes del país

Tormentas en Navarra: Bera registra más de 100 litros en apenas 12 horasArchivo

El norte de Navarra ha vivido este jueves 21 de agosto una de las jornadas más lluviosas del verano, con precipitaciones torrenciales que se concentraron especialmente en la localidad de Bera, donde se alcanzaron los 115,4 litros por metro cuadrado en total, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Por delante de Santander y Errenteria, el municipio navarro era hasta las 14:00 horas el que más lluvia había acumulado de todo el país, con Irurita en cuarta posición.

Después de varios días marcados por el calor estival y una atmósfera estable, Navarra ha pasado en apenas 48 horas a un escenario muy distinto, sobre todo en la Vertiente Cantábrica.

Las precipitaciones por Bera pueden ser aun mayores y persistentes en las próximas horas, de modo que AEMET ha llamado a la precaución. Podrían volver a ser fuertes al final y al comienzo de la próxima semana (domingo por la tarde, lunes 25, cuando el índice ultravioleta baja a 6, y martes 26 de agosto).

Previsión para los próximos días en la zona de Bera.

La intensidad de la tormenta fue notable: en solo 10 minutos, Bera recogió 11,6 litros/m², y en una hora se acumularon hasta 32 litros/m². En el intervalo de seis horas, la cifra ascendió a 81,4 litros, reflejo de la persistencia de la precipitación.

Otras localidades del norte de Navarra también sufrieron fuertes lluvias. En Baztan-Irurita se contabilizaron 59,2 litros en total, mientras que en Roncesvalles-Orreaga y Areso se superaron los 40 litros. Zonas de montaña como Valcarlos-Luzaide o el embalse de Eugi registraron entre 30 y 17 litros, cifras significativas en pocas horas.

La distribución temporal de la lluvia revela la intensidad de la tormenta: en el intervalo de 12 horas, Bera volvió a liderar con 104 litros.

El carácter repentino de la precipitación y su concentración en franjas cortas de tiempo generaron crecidas en riachuelos y balsas de agua en carreteras locales, aunque hasta el momento no se han notificado daños. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Previsión para los próximos días

Viernes. Intervalos de nubes bajas abriéndose a partir de la mañana grandes claros, salvo en Pirineos y cerrándose al final los cielos en toda la mitad norte. Probables brumas aisladas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña. Lluvias débiles dispersas por la mañana en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el suroeste. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero aumento. Viento flojo a moderado del noroeste tendiendo al final a flojo variable en la Navarra cantábrica.

Sábado. Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en zonas de montaña de los tercios norte y oeste con brumas y probables bancos de niebla asociados. Temperaturas mínimas en ligero descenso que será más acusado en la Ribera del Ebro y máximas en ascenso que puede ser localmente notable en Pirineos y en la zona central. Viento flojo con predominio de la componente norte.

Domingo. Poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y tormentas por la tarde que al final del día podrían ser localmente fuertes en el este. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable tendiendo temporalmente en horas centrales a sureste con algún intervalo moderado.