Las recomendaciones para vacunarse de gripe y covid-19, que habían coincidido en las últimas cuatro campañas, ya no serán idénticas en la próxima. El motivo es la escasa circulación del SarS-Cov-2, aunque las campañas seguirán coincidiendo en el tiempo y en parte de la población a la que van dirigidas.
La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha decidido publicar dos documentos de recomendaciones independientes, en lugar de uno común como se hacía desde 2021. El objetivo es adaptar mejor la estrategia de vacunación a dos virus que no afectan de la misma manera ni se comportan igual.
Diferencias en la circulación de los virus
En la temporada 2024-2025, la covid ha mantenido niveles bajos de transmisión, sin generar ninguna onda epidémica. A diferencia de la gripe, que es estacional, el coronavirus ha demostrado capacidad para propagarse durante todo el año debido a la aparición de nuevas variantes.
Durante el verano, la incidencia apenas alcanzó los 64 casos por cada 100.000 habitantes en atención primaria, con los menores de un año y los mayores de 70 como grupos más afectados. En hospitales, la tasa fue de 1,7, aunque en personas mayores de 70 aumentó significativamente. Estas cifras son muy inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2024, cuando se alcanzaron 179,8 casos en primaria y 5 en hospitales.
La gripe también circuló con baja intensidad este invierno, aunque con un periodo epidémico más amplio que el anterior. El pico en atención primaria llegó a 141,3 casos por cada 100.000 habitantes, sobre todo en menores de 15 años. En hospitales, la tasa de ingreso fue de 7,9, con los mayores de 60 como el grupo más vulnerable, tanto en ingresos como en fallecimientos.
Cambios en las recomendaciones de vacunación
Por primera vez, las recomendaciones de vacunación para la gripe y la covid no son idénticas, ya que no todos los grupos de población tienen el mismo riesgo de complicaciones. Sin embargo, en los casos en los que coinciden, las dos dosis podrán administrarse al mismo tiempo.
La campaña de ambas vacunas se iniciará la última semana de septiembre y continuará durante octubre, aunque la dosis frente a la covid podrá aplicarse en cualquier momento del año tras una valoración individualizada.
Grupos prioritarios frente a la gripe
La vacuna de la gripe está indicada para las personas a partir de 60 años, así como para los niños de entre 6 y 59 meses. También deberán recibirla quienes tengan condiciones de riesgo, como residentes en centros de mayores o de discapacidad, pacientes con enfermedades crónicas —cardiovasculares, neurológicas o respiratorias—, personas con obesidad, diabetes, cáncer, celiaquía, inmunosupresión, o fumadores habituales.
Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre y aquellas en puerperio también forman parte del grupo diana, al igual que los menores de entre 5 y 18 años que siguen tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico.
Por otro lado, se recomienda la vacunación para el personal sanitario y sociosanitario, tanto en el ámbito público como en el privado, y para los trabajadores de servicios esenciales como las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos o protección civil. También deberán vacunarse las personas que conviven con personas vulnerables, los cuidadores y el personal en prácticas en centros sanitarios, sociosanitarios, de menores y oficinas de farmacia.
Otros colectivos incluidos son los profesionales de guarderías y educación infantil, así como quienes tengan exposición laboral a animales o sus secreciones en explotaciones avícolas, porcinas, de visones o en contacto con fauna silvestre.
Grupos prioritarios frente a la covid-19
En el caso de la covid, la vacunación se centrará en las personas a partir de 70 años, en aquellas con inmunosupresión y en los residentes de instituciones cerradas, residencias de mayores o centros de discapacidad. También se incluyen los mayores de 12 años con inmunosupresión grave o patologías de riesgo, como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica en estadios avanzados, hemoglobinopatías, anemias, hemofilia, enfermedad hepática crónica o trastornos neuromusculares graves que cursen con disfunción cognitiva.
Las embarazadas en cualquier trimestre también forman parte del grupo diana. Además, el personal sanitario y sociosanitario, así como los cuidadores y convivientes de personas de riesgo, podrán acceder a la vacunación como medida de protección personal, dado que las dosis actualizadas disponibles tienen un impacto limitado en la transmisión.