Este lunes un total de 30 personas, 9 mujeres y 21 hombres, han iniciado el curso de auxiliar de Policía Local en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), tras superar la primera fase de las pruebas selectivas. Una vez que superen la formación, de 170 horas, las y los aspirantes aprobados obtendrán la habilitación correspondiente para el ejercicio de las funciones que corresponden a este perfil profesional y las entidades locales que dispongan de policía local podrán proceder a su contratación.
El objetivo del curso, que comienza este lunes y finaliza el 10 de octubre, consiste en dotar de los conocimientos profesionales, habilidades y técnicas al alumnado, de modo que se les capacite para el adecuado desempeño de las funciones propias de auxiliar de Policía Local.
Los lugares de impartición serán las dependencias de la ESEN, escenarios exteriores y diferentes instalaciones de policías locales de Navarra.
Tres módulos teóricos y uno práctico
La formación consta de cuatro módulos, tres teóricos y uno práctico. El temario comprende las áreas de Policía Comunitaria y Asistencial, con 31 horas de formación, en la que las y los alumnos tendrán como contenidos la igualdad de género, las técnicas asistenciales de urgencia, la atención a la diversidad y la organización y funcionamiento de las policías locales, entre otros.
Por su parte, la segunda área, Jurídico Administrativa, de 45 horas, comprende nociones de Derecho Penal y Procesal, la Ley de enjuiciamiento criminal, las Ordenanzas Municipales y la redacción de informes.
El último módulo teórico es el de Técnicas policiales, que cuenta con 40 horas de formación. En él, el alumnado aprenderá acerca de la normativa de seguridad vial y tráfico, seguridad ciudadana, telecomunicaciones policiales y defensa personal policial.
Por otra parte, las prácticas en el puesto de trabajo, de 40 horas, consisten en el desarrollo y aprendizaje de las funciones y tareas propias del puesto al que aspira el alumnado, junto a las y los profesionales de policía.
Funciones de las y los auxiliares de Policía Local
Las funciones que realizan las y los auxiliares de Policía Local son, entre otras, tareas de apoyo al personal integrante de los cuerpos, actuando bajo su dirección, así como funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y dependencias oficiales; ordenación del tráfico viario de acuerdo con las normas de circulación; colaboración en cuanto a la seguridad ciudadana, protección civil y asistencia a la ciudadanía, y en el cumplimiento de las normas de carácter administrativo. En ningún caso portarán armas de fuego.