El Gobierno de Navarra abre el miércoles, 10 de septiembre, el procedimiento de licitación del Servicio universal e integral de información, asesoramiento y mediación en materia de alquiler de vivienda e intermediación hipotecaria. Las empresas o entidades interesadas tendrán de plazo hasta el 24 de septiembre para presentar sus propuestas, a través del Portal de Contratación de Navarra, donde desde este miércoles se podrán consultar los pliegos de la licitación.
Impulsado por el departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, el Servicio universal e integral de información, asesoramiento y mediación en materia de alquiler de vivienda e intermediación hipotecaria tiene como objeto "ser punto de referencia para la coordinación de consultas jurídicas y para la mediación en materia de alquiler y de intermediación, incluyendo la gestión de conflictos derivados de la actividad, tanto del alquiler protegido como del mercado privado de alquiler y el mercado hipotecario".
Según ha indicado el Gobierno foral, este servicio facilitará el acceso de la ciudadanía a programas específicos y ofrecerá un acompañamiento personalizado para resolver incidencias y agilizar trámites en todas las áreas relacionadas con la vivienda, "ofreciendo seguridad jurídica y garantizando que los derechos y deberes de las partes afectadas no solo sean conocidos sino también ejercidos".
Con este fin, el contrato estará integrado por tres tipos de servicios diferenciados, que deberán prestarse íntegramente por la empresa licitadora: un servicio de información y asesoramiento en materia de alquiler, un servicio de mediación entre arrendadores y arrendatarios y, por último, un servicio de intermediación y asesoramiento en materia hipotecaria.
El plazo de ejecución del contrato será de un año, iniciándose desde el día siguiente a la formalización del mismo, para lo que se ha reservado una partida de 198.840,46 euros (IVA incluido), siendo posible su prorrogación por periodos anuales hasta un máximo de 3 años (con un presupuesto total de 596.521,39 euros, IVA incluido). La prórroga se acordará de forma expresa debiendo las partes manifestar su voluntad de prorrogar el contrato con una antelación mínima de 45 días antes de su finalización.