Coincidiendo con el Día por la concienciación de la donación de aféresis, este 16 de septiembre, la Asociación de Donantes de Navarra (Adona) presenta el Reto 5.000 donaciones de aféresis, una iniciativa solidaria que invita a toda la ciudadanía navarra a superar las 5.000 donaciones de aféresis antes de finalizar 2025.
La campaña nace con un espíritu positivo y ambicioso. Durante este año, ADONA se había marcado como objetivo alcanzar las 4.500 donaciones por aféresis, una cifra considerada alcanzable y realista. Sin embargo, el alto grado de compromiso de los donantes navarros y la necesidad creciente de este tipo de componentes sanguíneos hacen posible buscar un objetivo más alto para el que ADONA propone ahora un reto colectivo: alcanzar esas 5000 donaciones de aféresis y poner en valor el compromiso y solidaridad de las personas que donan en Navarra.
El Reto 5.000 es una llamada a la generosidad, pero también un reconocimiento a la extraordinaria respuesta que siempre ha mostrado la sociedad navarra. Sabemos que juntos podemos superar la meta de las 4.500 donaciones de aféresis y llegar a las 5.000 antes de que termine el año sin olvidar que las donaciones de sangre también son necesarias y compatibles con las de aféresis.
¿Qué es la donación por aféresis?
La aféresis es un procedimiento en el que se extraen de manera selectiva, desde la vena del donante, diferentes componentes sanguíneos como plaquetas o plasma, que resultan vitales para pacientes oncológicos, trasplantes o personas que necesitan tratamientos con inmunoglobulinas o factores de coagulación. Se trata de una donación más larga (en torno a 1 hora) que la convencional, pero también más especializada. Además, la donación por aféresis permite una periodicidad mayor en las donaciones, ya al no seleccionar glóbulos rojos, la recuperación del plasma o plaquetas extraídas es más rápida (un mes entre una donación de aféresis y la siguiente).
Un reto de toda Navarra
Adona recuerda que cada donación cuenta y que alcanzar el Reto 5000 solo será posible gracias al esfuerzo conjunto de donantes habituales y de nuevas personas que se animen a realizar este gesto solidario.
Cada gota cuenta. Detrás de cada donación hay una vida que puede mejorar o salvarse. El Reto 5000 es la mejor manera de demostrar que Navarra responde cuando más se necesita.
Cómo participar
Las donaciones por aféresis pueden realizarse en las sedes del Banco de Sangre en Pamplona y Tudela, así como en las localidades que diariamente visita la unidad móvil. Es imprescindible reservar cita previa, a través de la web www.adona.es, la app ADONA o en el teléfono del Banco de Sangre 848 422 500.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">