Síguenos en redes sociales:

El curso de desarrollo de software de Empleo finaliza con una previsión de más del 85% de contratación

15 jóvenes se han formado como profesionales TIC a través de esta acción desarrollada con la colaboración de Tracasa Instrumental y CITI Navarra

El curso de desarrollo de software de Empleo finaliza con una previsión de más del 85% de contrataciónRedacción DNN

Un total de 15 jóvenes han completado este verano la quinta edición de este curso veraniego, summer camp, de formación especializada en el desarrollo de software. Se prevé la inserción laboral del 85% de participantes, según la experiencia de las cuatro ediciones anteriores.

La acción está financiada al 100% por el Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare (SNE-NL) y se ha desarrollado en las instalaciones de Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en colaboración del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra).

La acción formativa, de 230 horas de duración, ha estado orientada a personas recién tituladas en grado y máster universitario en Ingeniería Informática o Telecomunicaciones o Formación Profesional de Grado Superior de Informática, así como a estudiantes próximos a obtener alguna de estas titulaciones, con el objetivo de potenciar el perfil profesional de programadores TIC.

La directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, y el director gerente de Tracasa Instrumental, Daniel Goñi, han participado en la clausura del curso, que comenzó a mediados del mes de julio.

Lanzadera hacia un futuro trabajo en un espacio práctico

Miriam Martón ha hecho hincapié en la apuesta del organismo por facilitar la relación entre las empresas y las personas jóvenes, “para que se produzca un encuentro entre las necesidades de perfiles lo más ajustados posible y los recién graduados y poder desarrollar así sus proyectos profesionales”. 

Goñi, por su parte, ha felicitado a las personas participantes por el “trabajo desarrollado durante estos dos meses” y ha subrayado “el excelente entendimiento” con el Servicio Navarro de Empleo y CITI Navarra, que ha permitido generar una “formación ajustada al día a día que va a encontrar el alumnado en un puesto de trabajo real dentro del sector TIC”.

De esta forma, las personas participantes han adquirido conocimientos técnicos y han desarrollado unos ejercicios prácticos y actuales, ajustados al perfil que demandan las empresas del sector. A lo largo de las clases se ha profundizado en tecnologías de desarrollo, tanto de frontend como de backend, y en marcos ágiles de desarrollo a través de ejercicios de diferente complejidad realizados sobre entornos reales, para que simulen los más fielmente posible un futuro entorno profesional. Además, el alumnado ha aplicado las últimas tecnologías, incluidas aplicaciones de inteligencia artificial para el desarrollo de software.

Esta formación en desarrollo de software se ha desarrollado dentro del programa Formación con compromiso de contratación, una iniciativa del SNE-NL dirigida a adecuar la formación en competencias a las necesidades del tejido empresarial, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo de perfiles acordes a la actual transformación digital. Asimismo, forma parte del plan de capacitación digital de la población trabajadora del SNE-NL, que contempla diferentes acciones para elevar las competencias digitales de la población activa, desde niveles básicos hasta los de programación y consultoría de desarrollo de software.