La EHU ha denunciado este lunes el "apartheid, la limpieza étnica y la matanza sistemática" que practican el gobierno y el ejército de Israel en Gaza y Cisjordania.

El equipo rectoral de la universidad pública vasca ha convocado hoy un paro institucional en los tres campus de la universidad pública vasca en solidaridad con Palestina y con la Global Sumud Flotilla, una iniciativa humanitaria que pretende romper el bloqueo israelí en Gaza.

En el campus de Leioa, más de mil personas se han concentrado durante cerca de media hora tras una pancarta en la que se leía "EHU con Palestina. Stop genocidio".

En el acto, la vicerrectora de este campus y de Comunicación, Estitxu Garai, ha leído un comunicado en el que la EHU se "reafirma en la denuncia del genocidio" que Israel está llevando a cabo en Gaza.

También asegura que "es una responsabilidad ética de la comunidad universitaria alzar la voz ante el insoportable sufrimiento que se está infligiendo al pueblo palestino".

Desde el 7 de octubre, según se remarca en la nota, se ha asesinado a 65.000 palestinos, otros 167.000 han resultado heridos y 200.000 se han visto obligados a desplazarse, además de "la condena a morir de hambre" a toda la población.

"No es suficiente reivindicar la paz"

"Denunciamos enérgicamente el apartheid, así como la limpieza étnica y la matanza sistemática que el Gobierno y ejército israelí practican en Gaza", se indica, a la vez que se exige la aplicación del derecho internacional humanitario para que se permita la entrada de ayuda a la población de Gaza.

Para la EHU, "no es suficiente reivindicar la paz cuando se está matando de hambre a todo un pueblo, tal y como ha denunciado Naciones Unidas. Por eso no es una opción quedarnos callados", concluye el comunicado.