Pilar Sola Sara va a ser la nueva presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra-Nafarroako Erizainen Elkargo Ofiziala (COENAV), después de que su candidatura, Enfermería 360 Erizaintza, haya ganado por 128 votos de diferencia las elecciones a la Junta de Gobierno celebradas hoy.
La nueva presidenta sucede en el cargo a Isabel Iturrioz Núñez, quien ha estado al frente del Colegio desde octubre de 2021.
En concreto, la candidatura de Pilar Sola ha obtenido 468 votos, frente a los 340 que han apoyado al otro equipo, Todas Somos COENAV/Guztiok Gara COENAV, encabezado por Sonia Ropero Moriones, vicepresidenta de la junta que termina ahora su mandato. En total se han contabilizado 844 votos, 569 emitidos presencialmente (458 en Pamplona y 111 en Tudela) y 275 por correo. Se han registrado 36 votos nulos.
A las elecciones, que han tenido lugar durante todo el día en las sedes colegiales de Pamplona y Tudela, estaban convocadas las 6.281 enfermeras y enfermeros inscritas en el colegio profesional más numeroso de Navarra. Por tanto, la participación ha sido de un 13,4 %.
La nueva presidenta, Pilar Sola, es enfermera en la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería, perteneciente a la Subdirección de Urgencias de Navarra.
El resto de la nueva Junta de Gobierno va a estar formada por Ana Mariñelarena (vicepresidenta), Ana Ariztegui (secretaria), Elena Martín (tesorera) y los vocales Laura Remírez, Blanca Sánchez, Rosa Aguerre, Alberto Margallo y Ana Izco.
Cabe recordar que las anteriores elecciones a la Junta de COENAV tuvieron lugar en septiembre de 2013. Posteriormente, hubo otras dos convocatorias electorales en 2018 y 2021, pero en ambos casos solo concurrió una candidatura, por lo que fue proclamada automáticamente.