Navarra participa en el proyecto europeo JA PRISM (Prevention oriented RIghts-based approach to Support Mental health in vulnerable population groups), una iniciativa cofinanciada por el programa EU4Health que busca mejorar la salud mental en Europa con un enfoque preventivo y basado en los derechos humanos.

La participación navarra está coordinada por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet (FMS) en apoyo al grupo ETAC de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, en el marco del paquete de trabajo 5 dedicado a la implementación del programa BIZI, creado por Osakidetza (Euskadi), sobre prevención del suicidio.

El programa BIZI busca:

• Analizar la situación y definir prioridades estratégicas en prevención del suicidio.

Adaptar las prácticas a los contextos locales y necesidades específicas.

• Incorporar microintervenciones que aborden aspectos transversales de salud mental.

• Desarrollar un plan de acción para guiar la implementación.

Supervisar y evaluar las prácticas locales.

El grupo ETAC (Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario) tiene diferentes líneas de trabajo, una de las cuales es el trabajo con personas sin hogar y trastorno mental grave desvinculadas de la red de salud mental. Su labor se centra en ofrecer atención comunitaria e individualizada para mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno Mental Grave y favorecer su reintegración social y sanitaria.

La participación navarra en JA PRISM refuerza el compromiso de las instituciones con la innovación en salud mental y la cooperación europea para reducir el estigma, prevenir el suicidio y promover la inclusión social.

JA PRISM, una acción conjunta europea para prevenir el suicidio en colectivos vulnerables.

JA PRISM, financiado con 6 millones de euros y con una duración de tres años (2025-2028), reúne a 59 socios de 20 países europeos. El proyecto busca reducir la carga de los problemas de salud mental en grupos vulnerables y promover la transferencia de buenas prácticas en prevención y atención comunitaria.