El Colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona, en castellano, y IES Altsasu BHI de Altsasu/Alsasua, en euskera, se han impuesto este sábado en la final del XVI Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada en el salón de plenos del Parlamento de Navarra.

El certamen ha estado organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Legislativo foral, que en una nota señalan que los segundos clasificados han sido el Colegio Luis Amigó de Mutilva, en castellano, y el IES Iturrama BHI de Pamplona, en euskera.

El equipo del IES Alsasua BHI, ganador en euskera.

El premio a mejores oradores ha recaído en Elena Lozano Alemán, estudiante del Colegio Vedruna de la capital navarra, en castellano; y Laida Garciandia Pazos, alumna del IES Altsasu BHI, en euskera.

En castellano, el equipo ganador del Colegio San Ignacio ha estado integrado por Adriel Xabier Díaz, Paula Fernández, Maya Müller, Fermín Saragüeta y Sara Sejín. Gracias a este triunfo, este centro representará a Navarra en el Campeonato de España de Debate Preuniversitario 2026.

En euskera, el alumnado integrante del equipo ganador, IES Altsasu BHI, ha sido Eki Errazkin, Laida Garciandia, Mattin Goñi, Eunate Liaño y Jon Mariñelarena.

La mejor oradora en euskera, Laida Garciandia Pazos, alumna del IES Altsasu BHI.

Cada integrante de los equipos ganadores ha recibido como premio una tableta electrónica y, en el caso de los conjuntos subcampeones, cada estudiante ha obtenido un libro electrónico.

Por su parte, los semifinalistas han sido IES Plaza de la Cruz y Colegio Vedruna, en castellano; y IES Eunate BHI e Ikastola San Fermin, en euskera.

Otro de los equipos galardonados con el segundo puesto.

Un nuevo equipo galardonado.

Entre otras autoridades, la sesión ha contado con la asistencia, por parte del Parlamento de Navarra, de su presidente, Unai Hualde, y en el caso de la UPNA, del director del área de Estudiantes del Vicerrectorado de Estudiantes, Vida Universitaria y Compromiso Social, Ritxar Arlegi, así como del coordinador de debate académico y juez principal en el torneo, Miguel Matellanes.

El voto de menores de edad, tema de debate

La primera fase del torneo, cuyo tema propuesto para el debate ha sido "¿Debería permitirse el voto a partir de los 16 años?", se celebró ayer, viernes, en el campus de Arrosadia de la UPNA, en Pamplona. Competían cuatro centros en euskera y dieciséis en castellano.

Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a jóvenes de 2º curso de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar.

Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.

El jurado ha estado integrado por integrantes de la comunidad universitaria y personas invitadas por la organización como las tres de la Asociación Síndrome de Down Navarra que han formado parte por primera vez de esta iniciativa.

Todas ellas han valorado aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones, la actitud del equipo, el orden, la claridad, el interés y la sencillez de lo expuesto, la seguridad y el dominio del tema, la capacidad de improvisación, el lenguaje adecuado del discurso o la agilidad en las respuestas.

En esta edición, han participado un centenar de escolares.