El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha publicado la colección Manual de la Monitora y el Monitor de Tiempo Libre, una herramienta formativa compuesta por tres volúmenes editados en euskera y castellano, que recoge los contenidos establecidos en el Decreto Foral 56/2023, de 5 de julio, por el que se regula el reconocimiento de las escuelas de educación en el tiempo libre y sus enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra.
El manual tiene por objetivo ofrecer una guía actualizada y accesible tanto para el alumnado como para el profesorado de las escuelas de educación en el tiempo libre reconocidas oficialmente por el Gobierno de Navarra y que imparten estas titulaciones.
Más allá de su función académica, la publicación se presenta como una herramienta inspiradora para quienes entienden la educación en el tiempo libre en su sentido más amplio e integral. Invita a concebir la educación no formal como un proceso vivo, transformador y profundamente humano, que acompaña los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes desde la participación, la inclusión y el crecimiento personal.
El Manual
El Manual de la Monitora y el Monitor de Tiempo Libre pone en valor la educación no formal y, en particular, la educación en el tiempo libre, como un espacio de desarrollo social y comunitario. Reafirma su papel complementario a la educación formal y su aportación a la construcción de comunidades más cohesionadas, solidarias y comprometidas.
A través de sus tres volúmenes -'Actividades educativas en el tiempo libre infantil y juvenil'; 'Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil'; y 'Técnicas y recursos de animación en las actividades de tiempo libre'-, se abordan los contenidos formativos necesarios para la obtención del título oficial de monitora o monitor de tiempo libre.
Entre los aspectos recogidos en el manual, se incluyen técnicas de intervención en función de la diversidad individual y grupal (coeducación, intervención intercultural, trabajo con personas con discapacidad), técnicas de animación, expresión y creatividad, la pedagogía del juego y su valor educativo, así como la educación ambiental, entre otras. Todos los manuales están disponibles para su descarga en la página web del Instituto Navarro de la Juventud.
La publicación también reconoce y celebra el compromiso de las personas jóvenes que apuestan por formarse en este ámbito, convirtiéndose en agentes activos de transformación social, impulsores de la participación comunitaria, la igualdad de oportunidades, la coeducación y el respeto al entorno natural.
Seis escuelas de educación en el tiempo libre en Navarra
Actualmente, Navarra cuenta con seis escuelas de educación en el tiempo libre reconocidas oficialmente por el INJ: Urtxintxa , Lurberri, Diocesana , Municipal de Berriozar, Micudala y Aisiola.
En lo que va de 2025, se han emitido 257 títulos de monitor o monitora de tiempo libre (181 mujeres y 76 hombres) y 19 títulos de director o directora (11 hombres y 8 mujeres). Además, el INJ ha destinado 50.000 euros en ayudas para financiar los cursos de monitor o monitora, beneficiando a 235 personas jóvenes.
Con esta iniciativa, el Instituto Navarro de la Juventud refuerza su apuesta por una educación no formal de calidad, que fomente la participación, el compromiso social y el desarrollo integral de las personas jóvenes de Navarra.
Instrumento para la prevención de situaciones de exclusión.
La educación en el tiempo libre es un instrumento fundamental para acompañar el desarrollo personal de niños y niñas y jóvenes, tal y como contempla la Estrategia de Juventud de Navarra 2025-2028. Se trata de un ámbito muy vinculado al territorio que ayuda a prevenir situaciones de exclusión, gracias a su dimensión formativa y relacional, logrando que el disfrute del tiempo libre educativo sea asequible a quienes tienen menos recursos.
De ahí la importancia de poner de relieve el papel que desempeñan en la educación en el tiempo libre las asociaciones sin ánimo de lucro y las entidades locales, como entes administrativos más próximos a la ciudadanía. Así como la importancia de regular convenientemente la formación de los perfiles profesionales que se ocupan de desempeñar esta labor: los/as monitores/as y directores/as de tiempo libre, quienes realizan funciones tan diversas como las formativas, de animación del grupo, de organización, de seguridad o incluso de mediación.
        
    
    
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">