La Unidad de Trabajo Social Sanitario del Hospital Universitario de Navarra (HUN) está integrada por 18 profesionales de trabajo social, dos administrativas y la jefa de la unidad, Olatz Villanueva, que este viernes ha participado en el acto de conmemoración del 60º aniversario de la Unidad.
En el encuentro ha expuesto que el principal trabajo que realizan es planificar el alta de los pacientes, un derecho recogido en la Ley de Derechos Asistenciales, “de forma que garantizamos que toda persona que ingresa con una patología aguda tenga luego unos cuidados cuando vuelva al domicilio, para que se recupere bien y evitar reingresos o que la evolución de la enfermedad se complique”.
En este sentido, Villanueva ha asegurado que “unos factores sociales más desfavorecidos o una situación más vulnerable influyen directamente en la salud de los pacientes”.
“Una persona que se rompe la cadera, si no tiene un soporte familiar que le pueda ayudar, su situación puede ir en detrimento de su recuperación posterior. Entonces nosotras tratamos de garantizar que esa persona tenga los cuidados asegurados”, ha expuesto.
La jefa de la Unidad ha detallado que trabajan “con una visión de atención integral y en equipos multidisciplinares”: “Trabajamos en muchas plantas de hospitalización, dando esa visión más social que pueda estar influyendo en la salud de las personas”.
En el cargo desde abril
Villanueva entró en la Unidad de Trabajo Social del HUN en diciembre de 2019, pocos meses antes de la llegada de la pandemia de covid-19, que obligó a una reorganización interna del servicio, una época “muy dura” pero de la que también “aprendimos muchísimo”.
En abril de este año accedió al cargo de jefa de la Unidad y, de cara al futuro, ha apuntado que el Trabajo Social debe “avanzar hacia una intervención cada vez más proactiva en todos los servicios, adelantándonos a la demanda, formando parte de los equipos, sirviendo de enlace entre el hospital y el entorno de la persona, y detectando situaciones precozmente. Se trata, en definitiva, de seguir creciendo en número, presencia y capacidad de atención, garantizando una atención integral y de calidad”.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">