Síguenos en redes sociales:

Libertad provisional para la exabadesa de Belorado y la otra religiosa tras declarar por el expolio de obras de arte

Ambas están siendo investigadas por un delito de apropiación indebida de bienes de interés cultural

Libertad provisional para la exabadesa de Belorado y la otra religiosa tras declarar por el expolio de obras de arteTOMAS ALONSO

El Juzgado de Instrucción de Briviesca (Burgos) ha decretado libertad provisional para la exabadesa del monasterio de Santa María de Bretonera, Laura García de Biedma, y para otra exreligiosa de la misma comunidad, sor Paloma, tras prestar declaración este viernes por su presunta implicación en el expolio de bienes de interés cultural pertenecientes al cenobio burgalés.

Ambas fueron detenidas este jueves junto a un anticuario de León, en el marco de la ‘Operación MIRUM-CID’, por su supuesta participación en la venta ilícita de obras de arte del monasterio.

Tras comparecer ante la jueza instructora, las dos exreligiosas —a las que el TSJCyL califica como cismáticas— han quedado en libertad provisional sin fianza, con la obligación de personarse periódicamente en sede judicial. El anticuario, investigado por un delito continuado de receptación, ha sido igualmente puesto en libertad tras completarse el atestado, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Obras del monasterio vendidas por internet

La operación se inició después de que la Guardia Civil detectara en el mercado de antigüedades diversas obras de arte catalogadas que podían pertenecer al patrimonio histórico del monasterio de Santa María de Bretonera (Belorado, Burgos). Ante la sospecha de sustracción o transmisión sin autorización, se abrió una investigación para esclarecer su procedencia.

Los agentes comprobaron la venta por internet de varias piezas históricas del monasterio y localizaron en una tienda de antigüedades de Madrid una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII, también perteneciente al cenobio burgalés. La pieza, junto a otras, ha sido recuperada por la Guardia Civil.

Registros en Belorado y Orduña

Ante estos hallazgos, se efectuaron registros en los monasterios de Santa María de Bretonera, en Belorado (Burgos), y Santa Clara de Orduña, donde fueron intervenidas diversas obras de arte, actualmente pendientes de inventario judicial.

En el monasterio vizcaíno se halló un número significativo de piezas pertenecientes al cenobio de Belorado que habían sido trasladadas sin autorización.

Por estos hechos, se detuvo a las dos exreligiosas —una de ellas antigua abadesa de las Clarisas de Belorado— como presuntas responsables de la venta, extracción y transmisión de bienes catalogados, y al anticuario leonés como presunto autor del delito de receptación, al adquirir piezas sin exigir su lícita procedencia. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Burgos. Los detenidos y las diligencias han sido remitidos al Juzgado de Instrucción de Briviesca, que dirige la causa. La investigación permanece abierta para intentar recuperar otras piezas patrimoniales aún no localizadas.