Usuarios y familiares de centros ocupacionales de Navarra exigen un transporte accesible y seguro
Tasubinsa anunció que no iba a poder costear el transporte a las familias, que puede alcanzar los 266 euros mensuales
Una representación de las familias de personas usuarias de los centros ocupacionales de Tasubinsa han exigido este viernes que se garantice un transporte accesible y seguro, así como financiación para poder costear este servicio.
Iker Echeverría Urra, Juan Pablo Baztán Ilundáin y María Cristina De Esteban Baquedano, en representación de las 600 familias que forman el colectivo, han expuesto la situación en la comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra, arropados por varias decenas de familias y usuarios que se han concentrado en la entrada del Parlamento para reclamar una solución a esta problemática.
Las familias, según han explicado, están sufriendo una situación de incertidumbre a raíz del anuncio de Tasubinsa de que no iba a poder costear el transporte y de que la cuota mensual de 70 euros por transporte se iba a incrementar notablemente, pasando de ser, en el caso del que menos paga, 171 euros mensuales y en el que más, Burlada, 266 euros, que iban a ser asumidos por las familias.
"En algunos casos los usuarios tendrán que gastar una parte importante de las ayudas para costearse el transporte y eso irá en detrimento de su calidad de vida, ya que tendrán que eliminar actividades de ocio esenciales para ellos", ha advertido Echeverría.
También ha señalado que hay usuarios que no tienen capacidad de manejarse en el transporte público, por lo que sus familias, mientras puedan, se verán obligadas a trasladarles en sus coches particulares y que "en los peores casos los usuarios no podrán acudir a los centros ocupacionales".
Los comparecientes también han señalado que las pensiones destinadas a las personas con discapacidad están pensadas para cubrir únicamente las necesidades básicas del día a día y que existe un agravamiento de la situación en las zonas rurales, especialmente en aquellos pueblos donde no llega la línea de autobús.
Casi 15.000 firmas de apoyo
"Las familias de las zonas rurales nos sentimos desplazadas, viendo cómo aumentan los gastos en general, suponiendo esto un esfuerzo para llegar a fin de mes y un problema para que nuestros familiares puedan continuar en los centros ocupacionales", ha lamentado Echeverría.
También ha destacado que ha logrado recabar en menos de un mes 14.898 firmas de apoyo ante el problema y ha solicitado a los representantes políticos que empaticen con sus casos.
En calidad de madre, De Esteban ha explicado que su hijo no tiene la capacidad de ir solo, por lo que ella se encarga de acompañarle y ha reivindicado que garantizar un transporte es una necesidad para las familias para poder continuar con sus vidas y que sus hijos sigan yendo al centro, "que les hace mucha falta".
Por su parte, Baztán ha explicado que la subida de los precios ha dejado a las familias "descolocadas" y que los nuevos costes "son irreales", pero ha confiado en la voluntad de los políticos y en que, haciendo una reflexión en conciencia, "se está a tiempo de revertir esta realidad".
Temas
Más en Sociedad
-
La Audiencia de Navarra condena a dos años de prisión a un juez de paz sustituto que falsificó un documento
-
Finaliza el proyecto FAIRNESS, que potencia el arbitraje como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos
-
Confirman los primeros dos casos de peste porcina africana en el Estado desde 1994
-
En la misma celda, uno más tranquilo y otro "un poquito peor": así ha sido la primera noche de Ábalos y Koldo en prisión
