Síguenos en redes sociales:

Autoescuelas de Navarra denuncian retrasos "históricos" en los exámenes de conducir

El sector ha convocado movilizaciones los días 1, 9, 15, 22 y 29 de diciembre, todas ellas entre las 8:00 y las 9:30 horas

Fotos de la marcha de coches de autoescuelas en protesta por la falta de examinadoresJavier Bergasa

19

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra, APNA, ha protestado este lunes con sus vehículos en las calles de Pamplona por los "retrasos históricos" que se registran a la hora de realizar los exámenes de conducir.

Ha sido entre las 8:00 y las 09:30 horas, un acto que ha causado algunas retenciones en el tráfico por el centro de la ciudad, que pretendía llamar la atención sobre la "insostenible" situación, que achacan a la falta de examinadores.

En un comunicado APNA ha anunciado una serie de movilizaciones a lo largo del mes de diciembre para denunciarlo, dado que actualmente solo 6 de los 10 examinadores en plantilla están realizando pruebas, lo que ha derivado en un atasco de 5.588 aspirantes pendientes del examen práctico de circulación, 600 de pista y alrededor de 2.000 candidatos del teórico en Pamplona.

Las autoescuelas han denunciado fuertes diferencias entre Pamplona y Tudela. Mientras en Tudela un aspirante puede presentarse al examen teórico en 8 días, en Pamplona la espera asciende a 4 meses, con citas previstas ya para febrero.

Ante esta situación, el sector ha convocado movilizaciones los días 1, 9, 15, 22 y 29 de diciembre, todas ellas entre las 8:00 y las 9:30 horas. Las protestas arrancarán en el estadio de El Sadar y recorrerán la Avenida de Zaragoza, Plaza de los Fueros, Príncipe de Viana, Merindades, Sancho el Fuerte y Vuelta del Castillo, hasta finalizar frente a la Jefatura Provincial de Tráfico en Pamplona.

Las autoescuelas han solicitado así un refuerzo urgente de personal, la revisión del sistema de reparto de pruebas y medidas extraordinarias para reducir la bolsa de exámenes teóricos acumulada. Consideran que los retrasos han provocado cancelaciones de clases, muy pocas plazas de examen práctico y meses de espera, afectando tanto a centros como a alumnos.

Las entidades convocantes han pedido apoyo ciudadano, tras difundir la situación en redes sociales y presentar quejas formales ante la DGT, ya que denuncian que "examinarse debería ser un derecho, no un privilegio".