El Gobierno de Navarra ha convocado un concurso-oposición de cinco plazas para el puesto de trabajo de oficial de bomberos y bomberas, de nivel A, de las cuales dos se distribuirán en el turno libre y 3 en el de promoción. Las inscripciones deberán realizarse, de manera telemática, desde el 10 hasta el 29 de diciembre, ambos incluidos, a través de la correspondiente ficha de trámite.

De entre los requisitos que se exigen a las personas aspirantes se encuentran, entre otros, tener la nacionalidad española, estar en posesión del permiso de conducir vehículos de la clase C y poseer la capacidad física y psíquica necesarias para el ejercicio de las correspondientes funciones inherentes al puesto de trabajo. 

Desarrollo del proceso en tres fases: oposición, concurso y curso de formación.

El concurso-oposición tendrá tres fases: la fase de oposición, la de valoración de méritos y el curso de formación.

En primer lugar, la fase de oposición dará comienzo a partir del mes de mayo de 2026 y consistirá en tres pruebas. Tendrá carácter eliminatorio y una calificación máxima de 70 puntos.

La primera prueba tendrá a su vez tres ejercicios. El primero, de carácter teórico, consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de un máximo de 90 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta, de las que solo una será válida, sobre las materias contenidas en el anexo I de la convocatoria. Cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto. Este ejercicio tendrá una calificación máxima de 20 puntos y quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan, al menos 10.

Por su parte, el segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito un máximo de 30 preguntas cortas sobre una parte del temario. Este ejercicio se calificará con 25 puntos máximo, y quedarán eliminadas las personas aspirantes que no obtengan al menos 12,5 puntos.

Para el tercer ejercicio, las personas aspirantes deberán desarrollar y resolver por escrito dos supuestos prácticos operativos y de gestión planteados por el tribunal, cuyo objeto será valorar su capacidad sobre el contenido y las funciones del puesto de trabajo de oficial de bomberos y bomberas. Este también se calificará con 25 puntos y quedarán eliminadas las personas que no obtengan, al menos, 12,5. 

La segunda parte de la fase de oposición es la realización de las pruebas físicas. Concretamente, las personas aspirantes deberán realizar el test de resistencia de 3.000 metros y una prueba de levantamiento de peso (press de banca). Esta parte, de carácter eliminatorio, se calificará como apta o no apta.

La tercera prueba, por su parte, consiste en la realización de cuestionarios de personalidad general, de competencias laborales y/o de aptitudes y entrevistas personales y/o de trabajo grupal, para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. Será realizada por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), y las personas que no obtengan la calificación de apta serán eliminadas. 

Una vez superada la fase de oposición, dará comienzo la fase concurso, que tendrá una valoración máxima de 30 puntos. 

Posteriormente, se publicará la lista de personas aspirantes admitidas al curso de formación, que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Este curso se calificará como apto o no apto, siendo eliminadas las personas que no obtengan el apto.