Los parques de Auritz-Burguete, Lodosa, Navascués y Sangüesa, así como la sección de intervención operativa, recibirán en enero a 28 nuevos bomberos y 2 bomberas que han superado este año el curso de Ingreso Básico de Bombero y Bombera. 

El alumnado de esta promoción inició su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) el pasado mes de febrero, tras haber superado previamente las diferentes pruebas selectivas de ingreso de la primera fase de la oposición.

Este mediodía, en el acto de clausura, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) y que ha sido presidido por el director general de Interior, Salvador Díez, los alumnos y alumnas han recibido los diplomas que acreditan que han superado este curso básico, así como los casos que utilizarán para realizar su trabajo. 

Los diplomas han sido entregados, además de por el director general, por la directora de la ESEN, Ana Sánchez; el director del Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak, Iñaki Elías; el responsable de formación de Bomberos, el suboficial Daniel Melero, y la jefa de estudios de la ESEN, Gemma Ruíz de Larramendi.

Las personas integrantes de esta promoción se incorporarán en enero a sus respectivos parques de destino. Concretamente, 10 profesionales al parque de Lodosa; 9 al de Navascués; 6 al de Burguete / Auritz y 4 al de Sangüesa. Además, una persona se incorporará a la sección de intervención operativa. 

Refuerzo presupuestario, de plantilla y mejora de infraestructuras en el Servicio 

Durante su intervención, el director general de Interior, Salvador Díez, ha dado la enhorabuena al alumnado que ha finalizado con éxito este curso y que en breve se incorporarán a “realizar la eficiente y ejemplar labor” que desarrolla el Servicio de Bomberos de Navarra. 

De igual manera, ha señalado que la prevención y la atención a la emergencia es una “apuesta estratégica y primordial” del Ejecutivo, y en esta línea “se ha realizado un gran esfuerzo por mejorar el Servicio de Bomberos, a través de un refuerzo presupuestario, de plantilla y de mejora de infraestructuras”. 

En este sentido, Díez ha recordado que la partida para la prevención, extinción de incendios y salvamento se ha incrementado “en más de un 40% desde 2019”. De igual manera, en el área de personal, con la entrada de la nueva promoción, la plantilla va a rebasar el techo de los 500 efectivos. 

El director general ha destacado asimismo la renovación de la flota de vehículos de los parques de bomberos que se está impulsando desde la Dirección General de Interior, con la incorporación de 18 vehículos nuevos este año, entre las cuales se encuentran siete vehículos tipo pick-up, seis todoterrenos, un camión autobomba rural pesada y cuatro furgonetas. 

Además, Díez ha hecho una mención especial a la inversión de más de 5 millones de euros que supone la construcción del nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla, que “dará servicio a más de 30.000 habitantes de la zona” y que será una infraestructura “moderna y adaptada a las necesidades presentes y futuras de la emergencia”. 

Cerca de 1.300 horas lectivas

A lo largo de estos meses, el alumnado ha cursado 1.280 horas lectivas, 501 de prácticas y 779 de teoría, divididas en 9 módulos. El temario comprende las áreas de Atención en emergencias sanitarias (dos módulos); Recursos operativos, conocimientos y habilidades transversales; Prevención y extinción de incendios; Operaciones de búsqueda, salvamento y rescate; Intervención operativa en fenómenos de origen natural, tecnológico y antrópico, y Responsabilidades personales.

El curso se completa con el módulo Actitud, en el que se valora el conjunto de elementos conductuales, actitudinales y profesionales que se consideran necesarios, y el último bloque corresponde a las prácticas, para aprender las tareas y funciones propias del puesto de trabajo junto a las y los profesionales que las desempeñan. 

Los lugares de impartición del curso han sido, entre otros, las instalaciones del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, la ESEN, otros escenarios exteriores y centros dentro y fuera de la Comunidad Foral. Además, el alumnado ha realizado las prácticas en el puesto de trabajo y en las ambulancias de los Parques de Bomberos.