El Gobierno de Navarra ha reconocido oficialmente a otras siete personas como "víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos" por haber sufrido torturas, lo que eleva a 101 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de la Ley Foral 16/2019.
Así lo han comunicado Egiari Zor Fundazioa y la Red de Personas Torturadas en Navarra que, en el Día Mundial de los Derechos Humanos, han valorado positivamente las decisiones adoptadas por la Comisión de Reconocimiento y Reparación "en la medida en que resultan útiles para visibilizar el impacto que la violencia del Estado ha tenido".
Estos reconocimientos, añaden en un comunicado, "deben servir para seguir sacando a la luz las graves vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado en Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria".
Los casos de tortura reconocidos por la comisión son los de Iñaki Beorlegui Recalde, Amparo Arangoa Satrustegi, Purificación Galarza Ochoa, Javier Pérez de Obanos Oyarbide, Pedro De Miguel Caballero, Ane Buitron Zazpe y Mikel Soto Nolasco.
Con estas resoluciones son 101 las personas reconocidas oficialmente como víctimas de violencia política en el marco de la citada ley, según los datos de estas organizaciones que apuntan que entre ellas hay seis víctimas mortales (una de ellas a consecuencia de la tortura).
Ambas entidades animan a todas aquellas personas que hayan sufrido violencia política por parte del Estado en Navarra a presentar sus solicitudes de reconocimiento.
Finalmente llaman a acudir este domingo a Donostia a recibir al autobús de la dinámica Mikel Zabalza y a participar en el acto final que tendrá lugar en el Boulevard de la capital guipuzcoana.