Facultativos navarros han iniciado la jornada este viernes con una concentración en Pamplona con la que se han sumado a una movilización de huelga estatal en demanda de un Estatuto Médico y Facultativo para mejorar las condiciones laborales de los médicos en España.

En Navarra han sido decenas de profesionales los que han secundado la convocatoria de concentración a las 8.00 horas a las puertas del Centro de Consultas Príncipe de Viana, tras una pancarta con el lema Navarra por un #Estatutomedico.

En la Comunidad Foral, la convocatoria de huelga había partido del Sindicato Médico de Navarra (SMN), que no ha ofrecido datos de seguimiento, mientras que el departamento de Salud ha indicado que el seguimiento ha sido de 83 personas, un 4,22% de la plantilla total del turno de mañana (1.965).

En declaraciones a EFE, el secretario general del SMN, Alberto Pérez, ha trasladado el apoyo a la reivindicación estatal, aunque en Navarra no tendría una aplicación directa al ser ya funcionarios los médicos, pero se suman por solidaridad y porque lo que se plantea es compartido con lo que también se pide para la Comunidad foral.

"Osea, que al final lo que estamos buscando es que se eliminen las guardias de 24 horas, que no tengamos una jornada semanal de 48 horas o más" y, en suma, que se adopte "una regulación que normalice la situación, que nos traten como al resto de trabajadores, con una limitación de horario, con descansos, con tiempo suficiente para poder atender a la gente".

"No estamos pidiendo ninguna barbaridad", ha señalado.

En la concentración se ha hecho público un manifiesto en el que se rechazaba que los médicos trabajen "60 ó 70 horas semanales mientras cotizamos por debajo de 40 horas" o que deban ver "de malas maneras a los enfermos asignados prolongando su jornada" para poder hacerlo.

"No podemos ni queremos seguir encarcelados en una comunidad que no nos permite traslados y que nos limita nuestra actividad privada en nuestro tiempo libre", han trasladado.