La atención temprana ante un infarto agudo de miocardio (IAM) es determinante para la supervivencia. Por ello, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) insiste en que es fundamental reducir el tiempo de reacción de las personas que sufren un infarto y el intervalo de actuación hospitalaria, que no debería superar los 90-120 minutos desde el inicio de los síntomas. En este sentido, la actitud de las personas que ingresan es clave a la hora del pronóstico de una enfermedad tiempo-dependiente y, según un reciente informe del ISPLN, llamar al 112 es la vía más rápida para recibir asistencia médica.

Según los datos del estudio –que analiza los 5.382 registrados entre 2017 y 2023 en Navarra–, en el caso de los infartos agudos de miocardio con elevación del segmento (IAMCEST) –los de mayor urgencia– la mediana de minutos que pasaron desde el inicio de los síntomas hasta el primer contacto médico fue de 60 en hombres y de 79 en mujeres entre quienes llamaron al 112, de 118-140 entre quienes fueron al centro de salud y de 126-154 minutos (dos horas y media) entre quienes acudieron al hospital. De la misma forma, en el caso de los infartos agudos de miocardio sin elevación del segmento (IAMSEST) la mediana de minutos hasta la primera atención fue de 85 en hombres y de 115 en mujeres al llamar al 112, de 316-400 al acudir al centro de salud y de 307-284 al ir al hospital.

El informe detalla que en los IAMCEST se observó “una distribución equilibrada” entre quienes llamaron al servicio de emergencias médicas 112 (39%) y quienes acudieron directamente al hospital (38%) como reacción ante los primeros síntomas, con patrones similares tanto en hombres como en mujeres. En cambio, las personas con antecedentes de cardiopatía isquémica mostraron una mayor predisposición a contactar con el 112 (51% frente al 36% que no tenían antecedentes). En cuanto a los IAMSEST, predominó la opción de ir directamente al hospital (52%), sin diferencias importantes por sexo. Esta predisposición a desplazarse al hospital se mantuvo independientemente de la presencia de antecedentes cardíacos (con antecedentes 51%, sin antecedentes 53%.

Tiempos de reacción

Respecto al tiempo de reacción, en el IAMCEST cerca del 46% de las personas que contactaron con el 112 lo hicieron en menos de una hora desde el inicio de los síntomas, frente al 32% de las que acudieron o llamaron al centro de salud y al 25% de las que se dirigieron al hospital en ese mismo intervalo de tiempo. El resto actuó entre 1 y 12 horas desde el comienzo de la clínica. En el IAMSEST, explican los expertos de Salud Pública, la reacción fue más tardía: solo el 36% de las personas que llamaron al 112 lo hicieron en menos de una hora y el 46% lo hizo entre 1 y 12 horas. Entre quienes fueron o llamaron al centro de salud, el 19% lo hizo antes de una hora, el 40% entre 1 y 12 horas y el 41% tras más de 12 horas. En el caso del hospital, apenas el 11% acudió en menos de una hora, el 50% entre 1 y 12 horas y el 39% después de 12 horas.

Una vez que son atendidos, Salud pública recomienda “una estrategia invasiva inmediata”, la cual comprende la realización temprana de una coronariografía seguida, cuando está indicada, de una intervención coronaria percutánea (ICP) o de una cirugía de revascularización coronaria, especialmente en pacientes con IAMCEST dentro de los primeros 120 minutos tras el diagnóstico. – U.Y.H.