Síguenos en redes sociales:

Maltrato y abandono animal, los delitos más investigados por la Brigada medioambiental de la Policía Foral

La unidad ha incrementado en un 162% la detección de delitos en este ámbito desde 2016

Jornada de conmemoración de los 35 años de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía ForalIñaki Porto

14

Los delitos de maltrato y abandono animal son los más investigados por la Brigada de Protección de Medio Ambiente de la Policía Foral, una unidad que ha incrementado en un 162% la detección de delitos en este ámbito desde 2016.

En 2025, el mayor número de delitos investigados por la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral corresponde a los de maltrato y abandono animal (39 de un total de 71), seguidos por los delitos contra los recursos naturales y medio ambiente (15) y de incendios (10).

Por zonas de Navarra, el mayor número de delitos los ha investigado la comisaría de Tudela (23), seguida por la de Pamplona (17), Sangüesa (9) y Estella-Lizarra (8).

Estos datos han sido facilitados por el Gobierno Foral con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de la creación de esta brigada en una jornada celebrada en el Parlamento de Navarra.

Cuidado del entorno natural

En la apertura ha intervenido la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, quien ha subrayado el incremento de su actividad y destacado su labor por el "cuidado del entorno natural de Navarra".

"La seguridad no se limita a proteger a las personas en las calles, sino que también significa cuidar los bosques, los ríos, la fauna y los paisajes que nos definen como comunidad", ha dicho López.

Asimismo, según informa el Gobierno Foral, también ha puesto en valor el "trabajo transversal de todos los recursos del Ejecutivo foral en defensa del medio ambiente", como el Servicio de Bomberos de Navarra, el Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, el Instituto de Salud Pública y Laboral, y el Guarderío de Medio Ambiente, entre otros.

De entre los retos a los que se debe hacer frente, el "más importante", ha dicho López, es la "concienciación de la ciudadanía en cuanto a la protección del medio ambiente, la prevención de los incendios forestales, de los espacios protegidos, de la flora y la fauna, y del patrimonio histórico y artístico".

Ante un escenario en el que se observa el "creciente impacto de fenómenos meteorológicos más o menos extremos y sus consecuencias", este trabajo de sensibilización es algo fundamental, ha señalado.

En esa línea ha aludido al compromiso de su departamento de "reforzar la disponibilidad de recursos en el ámbito de la emergencia y la cultura de la autoprotección de la ciudadanía".

Finalmente les ha felicitado por sus 35 años de andadura y por una transformación desde su inicio, siendo una unidad embrionaria, a una estructura actual "profesional, consolidada y clave para la conservación del entorno natural navarro".

La Brigada se creó en 1990 con el nombre de Sección de Protección Ecológica, integrada por 12 agentes, concebida para encargarse de la preservación de espacios y recursos naturales, vigilancia ambiental, control del cumplimiento de la normativa, incendios forestales, fauna, pesca, caza, vertidos y otras amenazas al medio natural.

Progresivamente, asumió nuevas materias y medios materiales y le fueron encomendadas otras funciones como la búsqueda de personas en el medio natural, debido a sus recursos y al conocimiento de que disponen del medio natural.

Actualmente la integran 50 personas que investigan, entre otros acciones, la pesca furtiva de fauna autóctona, muertes de especies protegidas mediante el uso deliberado de cebos envenenados, investigación de forestales intencionados, o vertidos contaminantes al medio ambiente.

Entre otros hitos, el Ejecutivo destaca la creación en 2016 del Grupo de Investigación Medioambiental, especializada en la investigación de delitos contra el medio ambiente y contra el patrimonio histórico, artístico y arqueológico.

Cada año se cazan más de 9.000 jabalíes en Navarra

El Director del Servicio Forestal y Gestión Cinegética del Departamento de Desarrollo Rural, Fermín Olabe, ofreció algunas claves sobre las características medioambientales de la Comunidad Foral y dejó algún dato de interés, como que en Navarra se cazan más de 9.000 jabalíes al año. 

Sobre el estado de los bosques, explicó que el 80% son autóctonos de Navarra. “Tenemos un ecosistema muy diverso de norte a sur y de este a oeste y la superficie arbolada en Navarra ha crecido un 25% en 30 años, lo que supone un incremento brutal. Eso es fruto del abandono de la ganadería y de la agricultura y de la marcha a las ciudades”, expresó. 

En cuanto a la propiedad, el 60% de los montes son de entidades locales y ayuntamientos, el 30% privados y el 10% públicos. “Es fundamental formar y educar. Hay que tener cuidado con algunos mensajes porque plantar no siempre es bueno y cortar no siempre es malo. En la caza pasa algo parecido: antes se denunciaba por cinco conejos y ahora estaríamos deseando que cada día cacen mil”.