La Asociación de Consumidores de Navarra Irache advierte a las personas que vayan a comprar una baliza V-16 de señalización que se aseguren, antes de hacerlo, de que el modelo está homologado en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Dado que desde enero será obligatorio contar con estos dispositivos, en lugar de los triángulos, para todos los turismos en el Estado español, varias personas han acudido a la Asociación porque han descubierto que sus balizas, pese a que en la caja o en el comercio se publicitaban como homologadas, no son válidas.

Por ello, se han visto obligadas a comprar una nueva que cumpla la normativa. El uso de modelos no homologados por Tráfico puede ser sancionado con multas de ochenta euros, advierte Irache en una nota.

En ella alerta de que las balizas no homologadas no transmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de tráfico para avisar de la inmovilización y poder darla a conocer a otros conductores. Precisamente, uno de los objetivos de la obligación de usar este dispositivo es evitar atropellos y accidentes tras la avería de un vehículo en la carretera.

Buena parte de estas balizas no válidas fueron compradas meses atrás. Muchas de ellas presentaban un precio más barato que el de dispositivos homologados, lo que hizo que un buen número de consumidores las eligiesen. Han sido meses después, al conocer la necesidad de que estas balizas estén homologadas, cuando han visto que no es así y que tienen que comprarse una nueva.