Síguenos en redes sociales:

Una vida perdida en el trabajo en Azagra cuando iba a atender a una familia: una “injusticia intolerable”

CCOO señala la presión de los tiempos y los desplazamientos constantes como factores de riesgo: “Iban corriendo de un pueblo a otro”

Una vida perdida en el trabajo en Azagra cuando iba a atender a una familia: una “injusticia intolerable”Cedida

El sindicato CCOO ha lamentado y condenado la muerte de una mujer de 59 años, trabajadora familiar, que fue atropellada este lunes por un camión cuando acudía a realizar una atención en Azagra.

El sindicato ha trasladado "un mensaje afectuoso a su familia y a sus compañeros y compañeras". La mujer fallecida era trabajadora familiar en la Mancomunidad de Servicios Sociales que atiende a Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián.

CCOO ha criticado "la precaridad de este colectivo, sometido a mucha presión por los tiempos de atención tan ajustados a las personas usuarias, lo que les obliga a ir corriendo de una visita a otra entre los cuatro pueblos, con los peligros que eso conlleva".

De hecho, el sindicato ha explicado en una nota que ya se había quejado al presidente de la Mancomunidad del riesgo porque "en el último período diferentes trabajadoras habían sufrido tres accidentes de tráfico".

Complemento de riesgo

Por ello, desde CCOO han reclamado que se les pague el complemento de riesgo. "Las trabajadoras tienen que utilizar su propio vehículo (con kilometrajes muy ajustados) y moverse en carretera entre cuatro pueblos -además de los riesgos ergonómicos que conlleva el ejercicio de su profesión-", ha explicado.

Además, el sindicato ha solicitado al Gobierno de Navarra que "se cumplan las adendas de financiación en tema de salarios y que se incluya en estas adendas este complemento de riesgo".

CCOO ha lamentado que "Navarra, un año más, volverá a copar los peores puestos en los índices de siniestralidad laboral". Por ello, el sindicato ha exigido que "se implanten medidas drásticas que pongan en el centro la salud de las personas trabajadoras". "La salud laboral debe ser una prioridad para el Gobierno de Navarra y para las empresas -tengan el tamaño que tengan-, que deben cumplir escrupulosamente la ley de Prevención Laboral y situar como una prioridad la salud de sus plantillas", ha subrayado.

La organización sindical ha señalado que "las vidas que se pierden en el trabajo representan una injusticia intolerable para la víctima y para el conjunto de la clase trabajadora". "La siniestralidad laboral, sobre todo cuando implica la pérdida de vidas humanas, es un drama personal, familiar y social", ha afirmado.